México

México albergará en noviembre una cumbre del T-MEC con Biden y Trudeau

México albergará en noviembre una cumbre del T-MEC con Biden y Trudeau

4 de julio de 2022 – Ciudad de México – EFE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que sostendrá una reunión con sus homólogos de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, en noviembre.

Sin ahondar en más detalles, el Jefe del Ejecutivo mexicano señaló que México será el país anfitrión de la cumbre, en la cual se abordarán – esencialmente – temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Tenemos una cumbre para tratar los asuntos del acuerdo comercial en noviembre en México. Viene el primer ministro, Trudeau, y el presidente, Biden”, señaló este 4 de julio durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Cabe recordar que este sería el segundo encuentro de López Obrador con el mandatario estadunidense y el primer ministro canadiense; siendo la primera ocasión la Cumbre de Líderes de América del Norte, organizada en Washington, EEUU, en noviembre del 2021.

En aquel entonces, Joe Biden y su equipo recibieron a la comitiva de Canadá y de México para abordar la cooperación económica, el comercio, la pandemia de COVID-19 y la crisis de la cadena de suministro.

Reunión entre López Obrador y Joe Biden con eje bilateral

La noticia de la nueva cumbre trilateral derivó de un cuestionamiento a López Obrador por las supuestas fricciones entre EEUU y México en asuntos laborales y que podrían distorsionar el Tratado.

Tras asegurar que “no hay problema” con ello, Andrés Manuel recapituló los asuntos a tratar en la próxima reunión con Joe Biden, programada para el próximo 12 de julio. En ese tenor, no descartó abordar dichos señalamientos con su homólogo, aunque recalcó que se manejarán asuntos bilaterales.

“Vamos a tratar asuntos de México y de EEUU; desde luego, tomando en cuenta a Canadá y a toda América”, aclaró desde Palacio Nacional.

Este diálogo ocurrirá tras la ausencia de Andrés Manuel a la Cumbre de las Américas (que EEUU organizó del 6 al 10 de julio en Los Ángeles) como protesta por la exclusión del país vecino a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El mandatario detalló que viajará en vuelo comercial el próximo lunes a Washington, de donde volvería el miércoles en la tarde. Asimismo, informó que la visita constará de varios encuentros, entre dos o tres, mencionó.

La agenda de la reunión fue acordada con el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el equipo de la Casa Blanca, según detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con lo informado por AMLO en otro encuentro con la prensa, la migración será el tema central de las conversaciones; especialmente impulsada ante la tragedia de Texas, donde 51 migrantes (27 mexicanos entre ellos) murieran asfixiados al interior de una caja de un tráiler.

Asimismo, se prevé presentar un plan antiinflacionario a la administración de Biden para atender los efectos económicos de ambas naciones, intensificados por la pandemia de COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

De igual manera, se espera que López Obrador planteé a Biden la liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a quien se le ofrecería asilo en territorio mexicano.

Lo más leído

To Top
Translate »