México

Miembro del Cártel Jalisco detenido en Panamá y extraditado a Texas es condenado a 27 años

Miembro del Cártel Jalisco detenido en Panamá y extraditado a Texas es condenado a 27 años

2 de agosto de 2023 – México – EFE.

El mexicano Homero Guerra Moreno, arrestado en Panamá y extraditado a Texas, fue condenado este miércoles a 27 años de prisión por distribución de metanfetamina del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.

Guerra se declaró culpable el pasado 6 de diciembre por conspirar para distribuir metanfetamina.

Tras una investigación que comenzó en 2014, las autoridades estadounidenses identificaron a Guerra como un miembro del CJNG que reclutó personalmente traficantes para transportar al menos 15.000 kilogramos de metanfetamina a Texas.

Guerra evadió la captura durante años hasta el 26 de mayo de 2022, cuando fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Panamá) mientras intentaba tomar un vuelo hacia México. El hombre fue extraditado a Texas, donde se había presentado la acusación.

Al no ser ciudadano estadounidense se espera que Guerra enfrente un proceso de deportación luego de que cumpla su sentencia.

En la audiencia de hoy la fiscalía presentó evidencia adicional que describía cómo, de 2013 a 2018, Guerra fue responsable del transporte y distribución mensual de cientos de kilogramos de metanfetamina cristalina de México a Estados Unidos.

El fiscal federal Alamdar Hamdani dijo en un comunicado que la sentencia representa un “golpe” a los cárteles mexicanos y que “envía un mensaje a quienes trabajan con los cárteles: pueden correr, pero no pueden esconderse”.

Lo más leído

To Top
Translate »