Ciencia y Tecnología

¿Música en el móvil? Estos son los principales servicios en ‘streaming’

beatles
El cartel promocional de la llegada de los Beatles al 'streaming'.

Las plataformas para escuchar canciones compiten en catálogo y calidad de sonido

5 de febrero de 2018 – Agencias.

Spotify rompió el hielo en el mercado de la música ofreciendo algo inédito: escuchar canciones sueltas a demanda y no tener que comprar todo el álbum. Era algo implanteable no hace tanto tiempo, como tampoco era imaginable que los formatos físicos desaparecerían en favor de la música en streaming, un intangible en el que la canción o disco se encuentran en un servidor y pueden ser escuchados a voluntad desde cualquier dispositivo.Spotify planteó una locura en la época -año 2008-: escuchar música a demanda y pagando una cuota mensual. Este planteamiento transformó por completo el negocio de la música. Sin embargo, la oferta es ahora mucho más amplia y capaz de satisfacer las diferentes opciones del mercado. ¿Cuáles son los principales servicios?

Spotify

El que pega primero, lo hace dos veces, y la firma de los suecos lidera el mercado mundial de la música en streaming con más de 170 millones de usuarios activos, de los cuales, 60 millones son de pago. Spotify ofrece un catálogo de más de 30 millones de canciones, aunque esta cifra crece cada día y realmente es bastante difícil no encontrar una canción en su repertorio. El servicio cuenta con un modelo freemium, mediante el cual, se pueden escuchar sus canciones de forma gratuita (escuchando ocasionalmente anuncios), pero la parte mollar del negocio se encuentra en el modelo de pago. Por poco menos de 10 euros al mes se tiene acceso a todo el catálogo de forma ilimitada y permite descargar las canciones en el móvil para escucharlas sin conexión a Internet. La firma ofrece un plan familiar mediante el cual, por 14,99 euros, hasta cinco usuarios adicionales tienen acceso al servicio. Spotify cuenta con un amplio abanico de aplicaciones disponibles en múltiples dispositivos y la calidad de su sonido alcanza los 320 kbps (MP3).

Google Play Music

El servicio del buscador es muy similar a lo ofrecido en lo fundamental por Spotify, pero eleva el catálogo a las 40 millones de canciones y a un precio muy similar: 9,99 euros al mes para los usuarios particulares, con la opción de contratar un plan familiar por 14,99 euros al mes, que da acceso al servicio hasta a seis usuarios. La plataforma cuenta también con la opción de almacenar hasta 50.000 canciones de forma gratuita aunque el verdadero potencial se muestra al suscribirse al plan de pago, en el que podremos crear radios personalizadas a partir de una canción o banda de música o dejar que el sistema nos ofrezca canciones acordes a nuestros gustos. Al igual que sucede con Spotify, se puede descargar la música en el dispositivo para no consumir datos. La plataforma de Google cuenta con aplicaciones para el grueso de los dispositivos para escuchar su música, pero en cualquier caso también puede reproducirse desde el navegador.

Apple Music

El gigante de Cupertino ha sido el último en llegar al mercado de la música en streaming, pero lo ha hecho por la puerta grande: Con más de 45 millones de canciones, se sitúa como una de las plataformas con mayor oferta del mercado y la cifra de usuarios no termina de crecer. Apple integra en su paquete -únicamente es de pago- la posibilidad de descargar canciones, crear listas (sincronizadas en los múltiples dispositivos bajo una misma cuenta), acceso a vídeos musicales y, sobre todo, a emisoras de radio como la exclusiva Beats 1. En lo que respecta a los precios, parece que todas las marcas se han puesto de acuerdo en ofrecer la misma tarifa: 9,99 euros para el usuario individual y 14,99 euros para el plan familiar. La firma californiana ofrece tres meses de prueba gratuitos, a partir de los cuales será necesario darse de alta en alguno de los planes de precio.

Tidal

Como suele suceder siempre en el mercado, hay una opción pata negra para quienes quieran realmente invertir en un producto de gran calidad y orientado a quienes quieran pagar una tarifa superior por el servicio. Este es el caso de Tidal, una plataforma que llegó al mercado criticando la pérdida de calidad de sonido de los servicios en streaming y ofreciendo la posibilidad de contratar un producto que promete calidad de alta fidelidad. Este servicio eleva la apuesta a los 46 millones de canciones, pero su principal elemento diferencial, como apuntamos, es la calidad de su sonido: Tidal eleva el bitrate a los 1.411 kbps (frente a un máximo 320 kbps de sus rivales), algo por lo que hay que pagar, y bastante. Pese a que la plataforma cuenta con un plan de precios semejante a sus rivales con calidad de audio a su misma altura, los que quieran lo mejor del servicio deberán abonar la friolera de 25,99 euros al mes por Tidal HiFi.

Lo más leído

To Top
Translate »