Latinoamérica Hoy

Narcotraficante colombiano Don Mario sentenciado a 35 años de cárcel en EEUU

Narcotraficante colombiano Don Mario sentenciado a 35 años de cárcel en EEUU

17 de octubre de 2022 – Nueva York – EFE.

El colombiano Daniel Rendón Herrera, conocido como “Don Mario” exjefe del Clan del Golfo y uno de los narcotraficantes más poderosos, ha sido sentenciado a 35 años de cárcel por una jueza de Nueva York, donde se llevó a cabo su proceso judicial.

Rendón Herrera, de 56 años, se había declarado culpable en noviembre de 2021 de dirigir una actividad criminal continuada y de conspirar para brindar apoyo a organización terrorista extranjera, y reconoció haber traficado al menos 73.645 kilogramos de cocaína.

El narcotraficante se enfrentaba a una pena mínima de veinte años y máxima de cadena perpetua.

El fiscal federal Breon Peace señaló en un comunicado que la condena de hoy marca el final de la carrera criminal de Rendón Herrera, “que fue el narcoterrorista más temido de Colombia”.

Señaló que el convicto fue el responsable de importar toneladas de cocaína, “alimentando la violencia y perpetuando el abuso de drogas” que dejó “una estela de destrucción desde Colombia hasta los Estados Unidos, manchada con la sangre de narcotraficantes rivales y civiles que fueron torturados y asesinados” por las AUC.

“Hay que pensar en todas aquellas personas que nunca verán a sus seres queridos, que fueron asesinados de formas terribles”, dijo por su parte la jueza Dora Irizarry al imponer la sentencia a Rendón Herrera, que fue líder de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que el Gobierno de Estados Unidos declaró como un grupo terrorista en septiembre del 2001.

El colombiano enfrentaba acusaciones también en la corte federal para el Distrito Sur, en Manhattan, relacionados con su vínculo con las AUC pero se transfirieron a la de Brooklyn para la declaración de culpabilidad.

La Fiscalía sostiene que Rendón Herrera ejerció de líder desde fines de la década de 1990 de las AUC y fue el fundador y cabecilla de la Organización de Narcotráfico Los Urabeños (también conocidos como Clan Úsuga y Clan del Golfo).

Según el Gobierno estadounidense, las AUC, para apoyar sus objetivos políticos y terroristas, idearon “impuestos” a la cocaína traficada a través de áreas que controlaban; y Don Mario empleó sicarios que realizaron asaltaron, asesinatos y secuestros para mantener la disciplina y controlar y expandir su territorio de las drogas.

En 2009, cuando Rendón Herrera fue capturado por la Policía Nacional de Colombia, comandaba 16 “bloques” o territorios en Colombia y miles de paramilitares armados, según la acusación de la fiscalía.

Rendón Herrera también afronta en su país varias penas por condenas relacionadas con numerosos homicidios, tráfico de armas y narcóticos, que quedan pendientes hasta que salga de la cárcel en Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »