Editorial

Navidades

Navidades

29 de noviembre de 2021 – por: el director.

Las festividades de fin de año no solo traen alegría, paz y encuentros entre familiares y amigos que nos llenan de júbilo, si no también, por la situación que nos acompaña desde hace cerca de dos años, preocupación. A pesar de la pandemia, los encuentros familiares seguirán siendo parte muy importante de nuestras vidas y es este acercamiento con los que más queremos, el factor que puede propiciar un camino más fácil para que los contagios se propaguen.

Ya muchos, quizás por la influencia de notas en redes sociales e informaciones conspirativas, han ido mermando las precauciones y no se protegen de la misma forma que hace un año, algunos ni están vacunados y todo esto contribuye a un aumento en las infecciones y desafortunadamente en los decesos. Es por eso que debemos continuar haciendo uso de las recomendaciones generales para protegernos y proteger a nuestros amigos y familiares, no permitamos que estos encuentros llenos de alegría por las festividades de fin de año se tornen en preocupaciones y dolor, todos somos susceptibles de enfermarnos, de contagiarnos, pero, si tomamos nuestras precauciones la probabilidad disminuye.

Pero aparte de invitarlos a que se cuiden y se protejan para que estas festividades sean como siempre felices y llenas de júbilo, también es cierto que debemos preocuparnos muy seriamente de ese otro virus que por estas temporadas aparece con más fuerza y me refiero al de los fraudes y robos por internet y vía telefónica. Mantén tu época festiva segura y feliz; no permitas que los estafadores se lleven tu dinero ni tu alegría. Abundan los estafadores estacionales, según sugiere una nueva encuesta para AARP. La encuesta nacional de entre 1,027 adultos encontró que 3 de cada 4 hombres y mujeres habían sido blanco o víctimas de al menos una forma de fraude, y que las solicitudes de donación de alguna organización benéfica dudosa (reportadas por el 38% de los encuestados) encabezaban la lista.

Los siguientes fraudes comunes resultaron de la compra de un producto a través de un anuncio en línea (35% de los encuestados), de una notificación falsa sobre un problema de envío (34%), de un paquete robado (25%), de una tarjeta de regalo sin valor (21%) y de un estafador mientras solicitaban un empleo estacional (8%).

El informe insta a los consumidores a hacer lo siguiente:

1. Consulta las organizaciones benéficas antes de donar. El 53% de los adultos dijeron que no siempre hacen tales investigaciones, lo que es fácil de hacer al usar sitios como Charity Navigator, CharityWatch y Wise Giving Alliance del Better Business Bureau (enlaces en inglés). También puedes buscar en internet usando el nombre de una organización benéfica y términos como “estafa” y “quejas”.

2. Ten cuidado antes de hacer clic. El 38% de los encuestados dijeron que habían hecho una compra en los últimos 12 meses al hacer clic en un anuncio en las redes sociales. Los posibles problemas: estos anuncios pueden llevar a un sitio falso que se parece a una empresa legítima o que descarga software malicioso en tu dispositivo.

3. Protege los paquetes de los piratas del porche. Uno de cada 4 adultos dijo que le habían robado un paquete frente a la puerta principal de su casa, así que no dejes paquetes desatendidos allí. En un sentido similar, el 34% dijeron que habían recibido una notificación falsa del Servicio Postal de EE.UU., FedEx o UPS sobre un “problema de envío”. Estos avisos son ofertas para robar tu información personal.

4. Compra tarjetas de regalo en línea y hazlo directamente del emisor, como una tienda o un restaurante. No hay duda de que las tarjetas son populares —2 de cada 3 encuestados dijeron que planean comprarlas para las fiestas—, pero los delincuentes manipulan las tarjetas de regalo en los estantes de las tiendas.

Entre el 21% que reportaron tarjetas de regalo con saldo nulo, el 11% habían recibido una, el 5% habían dado una, y otro 5% habían dado y recibido una tarjeta sin valor.

5. Considera formas seguras de pagar

Más de dos tercios de los encuestados (69%) planean usar tarjetas de débito durante la temporada de fiestas, aunque las protecciones contra el fraude no son tan sólidas como las de las tarjetas de crédito. Las formas más seguras de pagar son con una tarjeta de crédito o con una billetera digital en tu teléfono inteligente. Para usar una billetera digital, debes ingresar el número de tu tarjeta de crédito, pero está cifrado, por lo que el número real no se comparte con un minorista.

Así que, en medio del ajetreo y el bullicio de las fiestas, tómate tu tiempo. Mantente al tanto de las estafas. Siempre aléjate de los malos actores que nunca dan —y solo toman— sin importar la temporada. Y recuerda: “ No todo lo que brilla es oro, de eso tan bueno no se da tanto”.

 

El director
Ing. Jairo Vargas
[email protected]
Latino News, LLC

Lo más leído

To Top
Translate »