Salud

Nueva Jersey avanza en ley para otorgar licencias a indocumentados

newjersey licencias
Los indocumentados podrían tener licencia de conducir en Nueva Jersey.

El proyecto a favor de inmigrantes podría concretarse pronto

16 de diciembre de 2019 – EFE.

El proyecto de ley que otorgaría licencias de conducir a indocumentados en Nueva Jersey pasó la aprobación del Comité de Transporte del Senado y se enfrenta ahora a la votación del pleno de la cámara alta.

La medida llegó al comité del Senado tras ser aprobada por un comité de la Asamblea del estado, donde fue presentado por la legisladora Annette Quijano, y supone otro paso importante para miles de emigrantes sin documentos que durante diez años han luchado por un carné de conducir.

La legislación crearía un sistema de dos categorías para las licencias: la estándar, que utilizarían los indocumentados, y la que cumple con los requisitos de la Ley federal Real ID del 2005, aceptada para cualquier “propósito oficial” federal, como acceder a instalaciones del gobierno o abordar vuelos nacionales, a partir del 1 de octubre del 2020.

“Para muchas áreas de Nueva Jersey, tomar el transporte público a la escuela, el trabajo o la tienda de comestibles no es una opción y, por lo tanto, legalmente o no, las personas conducen en las carreteras”, dijo el senador demócrata Joseph Vitale, coautor del proyecto.

Destacó que el proyecto aumentará la cantidad de conductores y reducirá el coste de los seguros para automóviles “y, lo que es más importante, hará que nuestras carreteras sean más seguras”.

De acuerdo con la propuesta de ley, cualquier documento e información personal obtenida por el Departamento de Motores y Vehículos es confidencial.

“Esta legislación va a cambiar la vida de cientos de miles de nuevos residentes del estado. Hay 168,000 niños con padres indocumentados en Nueva Jersey y más de 400,000 inmigrantes indocumentados en edad de conducir. Son madres y padres que luchan por mejorar la vida de sus hijos”, destacó por su parte la senadora Teresa Ruiz, también coautora de la medida.

Por su parte, la senadora Nelly Pou destacó que este jueves se dio “un paso muy importante” para garantizar una mayor seguridad en las carreteras así como para abordar un problema que impactará de inmediato la calidad de vida de más de medio millón de residentes “que pagan impuestos y contribuyen de nuestro estado”.

Nueva York aprobó este año las licencias de conducir para inmigrantes sin documentos que entrará en vigor el próximo 14 de diciembre, sumando así a 13 los estados, así como Puerto Rico y el distrito de Columbia, que dieron ya ese paso.

Lo más leído

To Top
Translate »