La nación

Nuevo México se suma a lista de estados donde se vende marihuana recreativa

Nuevo México se suma a lista de estados donde se vende marihuana recreativa

1 de abril de 2022 – Tucson (AZ) – EFE.

La venta de marihuana con propósitos recreativos comenzó hoy viernes en Nuevo México, que se suma así a una creciente lista de estados que han adoptado medidas similares.

Se anticipa que venta de marihuana recreativa genere más de 300 millones de dólares anuales para la economía estatal.

A partir de hoy, adultos mayores de 21 años pueden comprar hasta dos onzas (57 gramos) de marihuana en dispensarios que cuenten con licencias otorgadas por el estado.

Igualmente podrán adquirir hasta 16 gramos de extracto de cannabis o hasta 800 miligramos de cannabis comestible.

El consumo de la marihuana recreativa continúa siendo ilegal en la calle y lugares públicos, pero será permitido en cuartos de hotel, bares y tiendas de cigarros, entre otros sitios.

Impulsores de la medida estiman que la venta recreativa de marihuana generará alrededor de 11.000 empleos.

Dispensarios en varias ciudades reportaron largas filas de consumidores esperando que se abrieran sus puertas y ser los primeros en comprar la marihuana recreativa.

“Esto es algo que teníamos mucho tiempo esperando. Es una gran oportunidad para el estado y los negocios”, dijo a Efe Michael Morales, dueño de un dispensario de marihuana en la ciudad de Las Cruces.

Morales abrió su local hoy a las 00:01 am, registrando su primera venta 10 minutos después.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, firmó el año pasado la ley que legalizó la compra de la marihuana con propósitos recreativos.

“Estamos abriendo camino en una nueva industria que puede transformar el futuro económico de nuestro estado”, dijo la gobernadora demócrata en un comunicado.

Con esta medida, Nuevo México se convierte en el décimo octavo estado en aprobar la venta de marihuana con propósitos recreativos, después de que en 2007 se aprobara la venta con propósitos medicinales.

En Arizona la venta recreativa de marihuana comenzó en enero de 2021. Durante el primer año en Arizona se registraron más de 600 millones de dólares en ventas, cifra récord frente a otros estados cuando comenzaron la venta recreativa de la hierba.

Durante el primer año en Colorado se registraron 292 millones en ventas, en Oregón 354 millones y en Nevada 425 millones.

Por su parte autoridades en el estado vecino de Texas, especialmente en comunidades cercanas a Nuevo México, alertaron a sus residentes de que la posesión y uso de marihuana continúa siendo un delito en ese estado.

Lo más leído

To Top
Translate »