Inmigración

Nuevos autobuses con inmigrantes llegan a Nueva York enviados desde Texas

Nuevos autobuses con inmigrantes llegan a Nueva York enviados desde Texas

12 de agosto de 2022 – Nueva York – EFE.

Dos nuevos autobuses con migrantes llegaron a Nueva York enviados por el Gobierno de Texas, que se suman a los tres que arribaron el pasado miércoles dentro de la política del gobernador de ese estado, el republicano Greg Abbot, de repartir la carga que supone la inmigración.

En la mañana de hoy, dos autobuses llegaron a la Terminal central (conocida como Port Authority) con 89 migrantes a bordo, según dijeron a Efe fuentes de la Alcaldía, que montaron un dispositivo de acogida de emergencia con varias organizaciones benéficas para dirigir a los recién llegados a los albergues públicos.

Entre los llegados hoy -casi todos de Venezuela, pero también de Perú, México y hasta de la República Democrática del Congo– había familias enteras con niños pequeños, según pudo comprobar Efe, aunque en su mayoría eran hombres solteros que habían hecho un viaje de dos días de duración desde que salieron de un refugio en la frontera misma entre Texas y México.

Pese a que organizaciones caritativas les proveyeron de comida y bebida durante el viaje, la mayoría “vienen con hambre y sed”, incluso con enfermedades, y uno de ellos tuvo que ser trasladado de inmediato a un hospital, dijeron las fuentes.

Los inmigrantes contactados por Efe conocen en algunos casos a familiares o amigos dentro de Estados Unidos, pero todos ellos dijeron que primero intentarían probar fortuna buscando algún trabajo en Nueva York.

Antes de subir a bordo de los autobuses, los inmigrantes reciben una carta de consentimiento en Texas en la que dice que tanto Nueva York como Washington “han sido nombradas ciudades santuario por sus Alcaldías y están proveyendo refugio y comida a todos los que llegan al país”.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo hoy que Nueva York ha dado albergue, desde mayo, a cinco mil solicitantes de asilo y migrantes, “y vamos a seguir haciéndolo”, pero añadió que han “hablado con la Casa Blanca para discutir el tema y dejar claro que necesitamos ayuda para superar este momento”.

La llegada de estos inmigrantes ha desatado una nueva batalla entre el demócrata Adams y el gobernador Abbot mediante declaraciones cruzadas: hoy mismo, el alcalde neoyorquino dijo que “poner a alguien en un autobús durante 45 horas sin asistencia médica, sin comida ni agua ni condiciones higiénicas apropiadas, y mandarlos a una ciudad de la que nada conocen, es traumático para cualquiera”.

Horas antes, Abbot había escrito un artículo para la cadena Fox en el que decía: “Si los alcaldes de la ciudad más poblada de Estados Unidos y la capital de la nación se están quejando por unos pocos miles de migrantes, imaginen lo que sufren esas pequeñas poblaciones de la frontera con recursos limitados”.

Escribió además en su cuenta de Twitter: “Texas está tomando una acción sin precedentes para detener el flujo de migrantes ilegales que crucen la frontera y dañen la forma de vida de nuestros granjeros que trabajan duro”.

Según escribió Abbot en Fox, la Policía estatal de fronteras ha detenido hasta fines de julio a 290 mil personas, que vinculan con el tráfico de drogas y concretamente con el decomiso de 326 millones de dosis de fentanilo también en la frontera, una cantidad de droga “suficiente para matar a casi todos los estadounidenses”.

Lo más leído

To Top
Translate »