La nación

Ocho estados de EE UU inician una investigación contra Facebook por prácticas monopolísticas

facebook california
Sede de la compañía Facebook en Menlo Park, California. JOSH EDELSON. AFP.

Los reguladores tratan de determinar si el gigante tecnológico abusa de su poder de mercado en la gestión de datos y la publicidad

6 de septiembre de 2019 – Nueva York – Agencias.

La fiscalía de Nueva York se pone al frente de una investigación antimonopolio contra Facebook, en la que participan también otros siete estados más el Distrito de Columbia. Se trata del último giro de tuerca de los reguladores en Estados Unidos a las grandes firmas tecnológicas, claro reflejo de la preocupación creciente por parte de las autoridades federales como de los legisladores por su masivo poder de mercado.

Letitia James, la fiscal general neoyorquina hizo el anuncio este viernes a través de su cuenta en Twitter hora y media antes de la apertura de Wall Street. En el breve mensaje, James explica que la investigación trata de determinar hasta qué punto las acciones de Facebook pusieron en riesgo los datos de los consumidores, redujeron su capacidad de elección y elevó el precio de los anuncios.

“La mayor plataforma social de mundo debe cumplir la ley”, sentencia. La acción es respaldada también por los fiscales generales de Colorado, Florida Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee y el Distrito de Columbia. En una nota de prensa conjunta indican que el examen se centrará en el dominio que tiene Facebook y la potencial conducta competitiva derivada del su poder en el mercado.

James asegura que la coalición de fiscales utilizará todas las herramientas a su disposición para investigar a Facebook y determinar si sus acciones violaron los derechos del consumidor. La plataforma que dirige Mark Zuckerberg también está siendo objeto de un examen paralelo por parte de la agencia que en EE UU regula las actividades comerciales (FTC, por sus siglas en inglés), en coordinación con el Departamento de Justicia.

La investigación está aún en una fase muy incipiente y podría llevar años para que culmine en una acción concreta. Los estados son soberanos a la hora de examinar cuestiones de competencia, pero no cuentan con tantos recursos. El anuncio, en todo caso, fue suficiente para hacer caer un 2% el valor de Facebook por el temor a nuevas sanciones o a que se impongan cambios a su modelo de negocio.

La FTC acaba de sancionar a Facebook con 5.000 millones de dólares por no proteger la privacidad de sus usuarios, a raíz del escándalo de la fuga de datos por parte de Cambridge Analytica. La investigación se anuncia, además, cuando cerca de una treintena de fiscales estatales se dispone a anunciar una investigación antimonopolio separada contra Google, la mayor compañía en Internet.

El examen a la filial de Alphabet estará liderada por Texas, de acuerdo con las informaciones que circularon esta semana. En este caso se centraría en determinar el efecto que sus prácticas de negocios están teniendo en el mercado de publicidad digital y como afecta eso al consumidor. La FTC sancionó esta semana a la plataforma audiovisual Youtube por utilizar ilegalmente datos de menores.

Entre las áreas que pueden examinar los reguladores se encuentra también las adquisiciones que realizaron en el pasado, para determinar si las utilizaron para eliminar a potenciales rivales futuros. El hecho de que estas empresas controlen varias plataformas, como Instagram y WhatsApp en el caso de Facebook, les permite tener un acceso cruzado a datos para desarrollar nuevos servicios.

Lo más leído

To Top
Translate »