Editorial

Ómicron tan contagiosa que nos pudiera infectar a casi todos

Ómicron tan contagiosa que nos pudiera infectar a casi todos

23 de diciembre de 2021 – por: El director.

El tema de la variante Ómicron se ha convertido en el preferido de los medios de comunicación, que reciben información de diferentes fuentes a nivel mundial y que ponen en alerta todos los países. Como es sabido en Europa esta variante se ha convertido en la dominante, la que mas contagia y las medidas tomadas por los gobiernos de varios países, lo hacen a uno repensar sobre lo que pudiera pasarnos a nosotros en un casi inmediato futuro.

Aunque las vacunas representan la mejor fortaleza contra los avances de esta cepa, lo cierto es que cada vez que se anuncian contagios y decesos, nos damos cuenta de que, muchos de ellos han sido en personas vacunadas y algunos hasta con el refuerzo. Ante este escenario, es obvio que surjan dudas ante la eficacia de las vacunas y que nos preguntemos sobre la verdadera efectividad de estas.

Mirando los resultados de las infecciones en África con esta variante, surgen varios interrogantes:

¿La inmunidad de infecciones anteriores detiene a Ómicron?

No muy bien. Los primeros indicios de que Ómicron podía eludir la inmunidad vinieron de Sudáfrica, donde los científicos estiman que al menos el 70% de las personas han tenido Covid-19 en algún momento de la pandemia. Una fracción inesperadamente grande de los casos de Ómicron se refería a personas que habían sido infectadas previamente.

Cuando Ómicron surgió en Inglaterra, los investigadores británicos descubrieron igualmente que muchas personas infectadas con la nueva variante ya habían sobrevivido a COVID. Los investigadores estimaron que el riesgo de reinfección con Ómicron era aproximadamente cinco veces superior al de otras variantes.

Para comprender mejor este mayor riesgo de reinfección, varios equipos de científicos han estudiado los anticuerpos producidos por las personas que se recuperan del Covid-19. Si mezclan esos anticuerpos en un” plato” con otras variantes, los anticuerpos hacen un buen trabajo para evitar que los virus infecten las células humanas; pero si mezclan esos anticuerpos con Ómicron, éste sigue consiguiendo entrar en las células la mayor parte del tiempo. Eso significa que las mutaciones que lleva Ómicron están cambiando la forma de sus proteínas de superficie, donde los anticuerpos se fijan al coronavirus.

Esta capacidad de evadir las defensas inmunitarias es probablemente parte de la explicación de por qué los casos de Ómicron se están duplicando tan rápidamente. Mientras que otras variantes están siendo eliminadas por los anticuerpos, Ómicron está logrando infectar más células, lo que hace que tenga más éxito a la hora de infectar a más personas. Y ante este nuevo escenario la pregunta obvia es:

¿En qué medida protegen las vacunas contra la infección por Ómicron?

Varios estudios indican que la vacunación completa más una vacuna de refuerzo proporciona una fuerte protección contra la infección por Ómicron. Sin embargo, sin el refuerzo, dos dosis de una vacuna como la de Pfizer-BioNTech o la de Moderna proporcionan una protección mucho menor. (Aun así, dos dosis de una vacuna parecen proteger contra la enfermedad grave por Ómicron).

Los científicos extrajeron sangre de personas totalmente vacunadas y mezclaron sus anticuerpos con Ómicron en una placa de Petri cargada de células humanas. Todas las vacunas probadas hasta ahora han hecho un peor trabajo en la neutralización de Ómicron que otras variantes. Y los anticuerpos de las personas que recibieron las vacunas de AstraZeneca o Johnson & Johnson no parecen hacer nada en absoluto contra el Ómicron. Esta situación es la que ha llevado a los gobiernos europeos y de Asia y África a cancelar eventos de fin de año, cerrar negocios y aquí hay un tema interesante: muchos de los negocios que cierran para evitar los contagios, no lo hacen por ordenanzas gubernamentales sino por decisión propia.

Desde que apareció la variante en África, casi de inmediato, muchas naciones tomaron fuertes medidas para tratar de frenar su avance, eso nos dice claramente que muchos gobiernos se dieron cuenta muy temprano de la peligrosidad de este virus y aunque la población no se enterara de la gravedad de Ómicron, lo encargados de la salud de cada país sí. Es muy probable que Estados Unidos enfrente un duro invierno, a medida que la variante ómicron del nuevo coronavirus se propaga rápidamente, advirtió el Dr. Anthony Fauci. Esto, dijo, pondrá a prueba un sistema de atención médica ya presionado por la variante delta. “No podemos huir de esto, “Porque con ómicron, con lo que estamos lidiando, vendrán unas semanas o meses difíciles a medida que nos adentremos en el invierno”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de ómicron se duplican cada 1,5 a 3 días con propagación documentada. Y en EE. UU., se espera que se convierta en la “cepa dominante” en las próximas semanas, Estados Unidos ahora se enfrenta a un coronavirus resurgente a medida que la pandemia avanza hacia su tercer año: el país tenía un promedio de 126.967 nuevos casos por día hasta el sábado pasado, según datos de la Universidad Johns Hopkins, frente a un promedio de poco más de 70.000 nuevos casos por día a principios de noviembre.

“Esta variante ómicron es extraordinariamente contagiosa. Es tan contagiosa como el sarampión, y ese es el virus más contagioso que hemos visto”, dijo recientemente el analista médico de CNN Jonathan Reiner, advirtiendo que se avecinaba un “tsunami” para los estadounidenses no vacunados.

Un 2022 que de todo corazón deseamos que esté lleno de felicidad, pero ante todo DE SALUD

 

El director
Ing Jairo Vargas
[email protected]
Latino News, LLC

 

 

 

 

 

Lo más leído

To Top
Translate »