Editorial

Pandemia, la lucha es de todos para erradicarla

Coronavirus19

25 de marzo de 2020 – por: El Director.

Ya muchos científicos y futurólogos de renombre lo habían anunciado con anterioridad, al referirse a situaciones fuera de nuestro control que cambiarían el devenir de la humanidad. En los diferentes escenarios se hablaba del cambio climático, de erupciones de los supervolcanes, la caída de un meteoro, como el que acabo con los dinosauros y el 90% de los seres vivientes hace millones de años, una potente erupción solar, algún fenómeno extragaláctico, hasta un enfrentamiento bélico de dimensiones apocalípticas; todos estas posibilidades están sobre la mesa, pero en la que todos coincidían como fatal para la humanidad era una pandemia, un brote de un virus como el covid-19 que todos coincidían con certeza que iba a llegar, sabían que iba a venir, lo que no conocían era cuando…

Hoy vemos lo que esta ocurriendo, somos indefenso ante un virus que se expande con rapidez dejando una estela de infectados y de muerte que crece con el tempo en forma exponencial.

Ni países como Italia o España, que a pesar de todas las restricciones hechas por sus gobiernos ha logrado detener el avance de tan peligroso virus, Si, la tasa de muertes no es tan alta, pero los infectados son cada vez más grande su número, lo que hace que aumenten diariamente en mayor número los decesos.

Aquí en Estados Unidos los políticos tienen un gran dilema: seguimos con las personas confinadas en sus hogares con lo que se frenaría la velocidad del contagio, pagando el precio de una economía en caída ya en recesión y que pudiera llegar a convertirse en depresión o se liberan las restricciones así sea poco a poco y asumimos el riesgo del aumento de muertes en aras de salvar la economía, ¿lo que no se dijo es que en caso tal de que se liberen las medidas, se reduzcan drásticamente o se terminen las restricciones, esto no salvaría la economía, la hundiría más pues todos los países nos cerrarían las puertas para evitar el contagio. No podemos pensar con tanta insensatez, me refiero a lo que dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, de 69 años, que los abuelos como él están dispuestos a dejarse morir “para salvar a la economía nacional”. Afortunadamente no todos los políticos piensan de la misma forma.

Otros piensan que el coronavirus se puede manejar como una “gripe”, en ese caso la curva exponencial de contagiados y de enfermos críticos aumentaría y el sistema de salud colapsaría no habían por ejemplo: suficientes respiradores, ni equipos, ni camas y lo mas importante no habría suficiente personal médico ni de enfermeras (muchos están infectándose).

Debemos, por el contrario, continuar y reforzar las medidas actuales, implementándolas con mayor vigor en los lugares donde el número de contagios aumente.

Estamos todos en el mismo barco y todos debemos trabajar mancomunadamente para lograr salir cuanto antes de esta pandemia, el aumento de controles en todas las tiendas y lugares donde debe ir la gente debe de aumentar, para frenar los contagios, usar los pedidos por internet es una buena solución, para no ir a los mercados por productos que se necesiten en nuestros hogares.

Todas las recomendaciones que constantemente se dan por todos los medios, el Periódico Latino y sus poderosas redes sociales, entre otros; si las seguimos con responsabilidad y disciplina harán que esta pandemia pase pronto.

La vacuna es la solución, pero todos sabemos que no podemos tenerla ya, en unos días; ojalá la logremos antes de un año. Así se inmunizarían la mayoría de las personas (que suceda en todas) y el país retomaría su curso, la economía, ahora si volviera con toda su fuerza por los caminos de éxito, aun más, fortalecida por las lecciones aprendidas por el cambio de nuestras estructuras sociales, de nuestra forma de pensar y actuar que nos han llegado, pienso para bien, como consecuencia del manejo de este temible virus el Covid-19.

Cuídense mucho, permanezcan en casa, solo salgan, solo si es necesario, cuiden a los padres y abuelos o personas mayores, sigan las recomendaciones de la distancia social y lávense las manos con jabón y agua varias veces, esto es muy serio y depende de todos lo que dure esta pandemia. Si necesitas ayuda llama a las líneas del Periódico Latino 1-866-512-0252 – 256 390-2017 o a través de nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/LatinoNewspaper/

 

El Director
Ing. Jairo Vargas
[email protected]

https://latino-news.com/
Latino News, LLC

Lo más leído

To Top
Translate »