La nación

Piden investigar la “masacre de Bahía Honda”, que Cuba considera un accidente

Piden investigar la “masacre de Bahía Honda”, que Cuba considera un accidente

31 de octubre de 2022 – Miami – EFE.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, formada por organizaciones de dentro y fuera de Cuba, reclamó este viernes una investigación independiente de la muerte de al menos cinco personas que “huían del país” en una lancha y chocaron con una nave de los guardacostas cubanos en Bahía Honda (Cuba).

En un comunicado, la asamblea describe como una “masacre” lo ocurrido el 29 de octubre y condena “la violencia sistemática ejercida por la dictadura castrista en contra del pueblo cubano”.

La condena hace hincapié en “la masacre de cubanos en el mar, como ya hicieran con el Remolcador 13 de marzo”, una referencia a una nave así llamada que llevaba a personas que iban a irse de Cuba y el 13 de julio de 1994 se hundió frente a las costas de La Habana con el resultado de 37 muertes, después de ser embestida por otro remolcador en una maniobra en la que participó un tercer barco.

El exilio culpa de aquella tragedia a las autoridades cubanas, que a su vez dicen que fue un accidente.

“Instamos a la comunidad internacional, al Gobierno de los Estados Unidos y a las organizaciones de Derechos Humanos que exijan una investigación independiente de los hechos y que condenen el exceso de violencia e impunidad de los guardacostas de la dictadura”, dijo la organización opositora en un comunicado.

La Asamblea de la Resistencia Cubana da el pésame y acompaña en su dolor al pueblo de Bahía Honda que asistió multitudinariamente al cortejo fúnebre de los fallecidos, tres hombres, una mujer y un niño, agrega.

Según la versión de las autoridades cubanas, “una lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación”.

Durante el año fiscal 2022, es decir entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, un total de 6.182 migrantes cubanos fueron interceptados en aguas del Estrecho de la Florida, muy por encima de los 838 detenidos el anterior periodo fiscal, según estadísticas de la Guardia Costera de EEUU.

En lo que va de este mes, han sido interceptados en el mar 1.132 cubanos en las inmediaciones de este estado, de acuerdo a la Guardia Costera.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »