La nación

Por qué es importante que contribuyentes determinen su estado civil tributario

Por qué es importante que contribuyentes determinen su estado civil tributario

21 de octubre de 2019 – Consejo Tributario del IRS 2019-146SP

Cuando un contribuyente presenta su declaración de impuestos, necesita saber su estado civil tributario. Lo que la gente debería recordar es que el estado civil de un contribuyente podría cambiar durante el año. Por lo tanto, siempre es un buen momento para que un contribuyente conozca los diferentes estados civiles para su declaración de impuestos y cuál es el mejor para ellos. 

Conocer el estado civil tributario correcto puede ayudar a los contribuyentes a determinar varias cosas acerca de la presentación de su declaración de impuestos:

  • ¿Se requiere que el contribuyente presente una declaración de impuestos federales o debe hacerlo para recibir un reembolso?
  • ¿Cuál es su monto de su deducción estándar?
  • ¿Es elegible el contribuyente para ciertos créditos?
  • ¿Cuántos impuestos deben pagar?

El estado civil del contribuyente generalmente depende de si es soltero o casado al 31 de diciembre y este es su estado civil durante todo el año.

 

Aquí hay una lista de estados civiles y una descripción de quién los reclama:

 

  • Normalmente, este estado es para los contribuyentes que están solteros, divorciados o separados legalmente como especifica el acta de divorcio regido por la ley estatal.
  • Casado que presenta una declaración conjunta. Si un contribuyente está casado, puede

presentar una declaración de impuestos conjunta con su cónyuge. Cuando un cónyuge fallece, el cónyuge viudo generalmente puede presentar una declaración conjunta para ese año.

  • Casado que presenta por separado. Alternativamente, las parejas casadas pueden optar por

presentar declaraciones de impuestos por separado. Puede resultar en menos impuestos adeudados que presentar una declaración de impuestos conjunta.

  • Jefe de hogar. Los contribuyentes solteros pueden presentar una declaración con este estado, pero aplican reglas especiales. Por ejemplo, el contribuyente debe haber pagado más de la mitad del costo de mantener un hogar para sí mismo y una persona calificada que viva en el hogar durante la mitad del año. Los contribuyentes deben verificar las reglas para asegurarse de que califican.
  • Viudo (a) calificado con hijo dependiente. Este estado puede aplicarse a un contribuyente si su cónyuge falleció durante uno de los dos años anteriores y tiene un hijo dependiente. Otras

condiciones también aplican.

Se puede aplicar más de un estado civil y los contribuyentes generalmente pueden elegir el estado civil que les permite pagar la menor cantidad de impuestos.

 

Más información:

Presentación

Asistente Tributario Interactivo

Publicación 501, Información de deducción y archivo estándar (en inglés)

 

 

Suscríbase a los Consejos Tributarios del IRS

Lo más leído

To Top
Translate »