La nación

Precios de casas en EEUU continúan al alza pese a señales de desaceleración

Precios de casas en EEUU continúan al alza pese a señales de desaceleración

6 de julio de 2022 – Miami – EFE.

Los precios de las casas en Estados Unidos se mantienen al alza a pesar de recientes señales de desaceleración como es la subida de los tipos de interés, según refleja un estudio difundido este miércoles.

El análisis elaborado por la Florida Atlantic University (FAU) y la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) revela que durante el mes de mayo los precios de las casas en casi 100 mercados nacionales se han mantenido al alza y por encima de la media histórica.

Solo en Boise, la capital de Idaho y “el mercado más sobrevaluado del país”, de acuerdo con los autores del reporte, se registró por segundo mes consecutivo un ligero declive al estar la vivienda “sobrevaluada en un 70,76 por ciento”.

De acuerdo con el estudio, que Boise encabece esta lista se debe en parte a “que muchos trabajadores remotos se mudaron a la región que alguna vez estuvo aislada durante la pandemia”, como también ocurre con Austin (Texas), el segundo mercado de venta de casas más sobrevaluado y donde los compradores debieron pagar el 67,97 % más del “historial de precios de mercado”.

“Esperamos que los precios eventualmente también se estabilicen, particularmente si ocurre una recesión y las tasas de interés siguen siendo altas. Pero hasta ahora los precios siguen subiendo en la gran mayoría de los mercados”, señaló el economista Ken Johnson, de la Escuela de Negocios de la FAU.

Johnson reconoció en ese sentido que hay “muchos informes” que muestran que las solicitudes de hipotecas y las exhibiciones de viviendas “están cayendo a medida que aumentan las tasas de interés”.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció en junio pasado una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el mayor aumento en 28 años, y adelantó que muy probablemente en julio se produzca otro aumento de 0,75 o 0,5 puntos para luchar contra la inflación.

El aumento, el tercero desde que la Fed empezó a subir tipos en marzo, hizo que el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasara a situarse en una horquilla de entre 1,5 % y 1,75 %.

Los autores del reporte creen que tanto el caso de Boise como la estabilización en Pittsburgh (Pensilvania), que se ubica en la posición 75 en esta lista de los 100 mercados mas sobrevaluados del país, pueden ser señales de que está próximo un pico en los precios de las viviendas.

“La evidencia continúa sugiriendo que nos estamos acercando al pico del ciclo inmobiliario actual”, dijo Johnson. “Las personas que compran casas ahora en los mercados más sobrevaluados deberían estar preparadas para permanecer allí durante al menos varios años para superar lo que podría ser un tramo lleno de baches en los precios”, agregó.

El economista y el profesor de la FIU Eli Beracha analizan mes a mes hacen un ránking de los mercados inmobiliarios más sobrevaluados de Estados Unidos con base en un historial de precios que van desde el año 1996.

Lo más leído

To Top
Translate »