Inmigración

Proyecto de ley plantea camino a ciudadanía para indocumentados “esenciales”

Proyecto de ley plantea camino a ciudadanía para indocumentados “esenciales”

28 de abril de 2023 – Los Ángeles – EFE.

El senador demócrata Álex Padilla anunció este viernes en Los Ángeles que presentará nuevamente un proyecto de ley para otorgar la ciudadanía estadounidense a más de cinco millones de inmigrantes indocumentados que fueron considerados “trabajadores esenciales” en la pandemia de covid-19.

“No podemos olvidar a los trabajadores esenciales que arriesgaron su salud y la de su familia por mantenernos alimentados y seguros”, dijo el senador por California en una conferencia en las instalaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes.

La legislación llamada “Citizenship for Essential Workers Act” busca legalizar y dar un camino a la ciudadanía a inmigrantes que hayan sido catalogados como trabajadores “esenciales”.

Según datos que compartió el legislador, aproximadamente tres de cada cuatro trabajadores indocumentados en Estados Unidos laboran en trabajos que han sido designados como esenciales durante la pandemia.

El proyecto pretende otorgar una vía a la ciudadanía a más de cinco millones de inmigrantes, que laboran la industria alimentaria, el campo y la limpieza, o son cuidadores de niños y de personas de la tercera edad, entre otras ocupaciones.

Padilla ya había presentado el proyecto en febrero de 2021, pero la medida no contó con el suficiente apoyo para ser aprobada.

Al respecto, el senador dijo que “la lucha debe seguir” y que pese a que la declaración de emergencia por la covid-19 termina el próximo 11 de mayo, el país tiene una deuda con estos trabajadores.

El proyecto de ley beneficiaría a amparados por el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) y a cerca de dos millones de trabajadores agrícolas que ya están en el país.

Los demócratas cuentan con una mayoría simple en el Senado, mientras la Cámara de Representantes tiene una mayoría republicana, lo que implica un duro camino para que la propuesta sea aprobada.

Padilla no dijo si un proyecto similar será presentado en la Cámara de Representantes.

En la conferencia de prensa presentaron testimonios dos trabajadoras esenciales, que entre lágrimas relataron su dura labor en la pandemia y la necesidad urgente que tienen de ser legalizadas.

El demócrata reiteró que “los trabajadores esenciales se han ganado la oportunidad de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos”.

Lo más leído

To Top
Translate »