Editorial

Que entendemos por México ¿tercer país seguro?

mexico tercer pais seguro

15 de junio de 2019 – Por: El Director.

Aunque México insiste en que todavía no ha accedido a esta figura jurídica como parte de los acuerdos firmados con Estados Unidos en días pasados. Trump, por su parte, es lo que quiere. Todo el espectáculo político que está montando está encaminado a esa dirección.

¿Pero que entendemos por país seguro?

Bueno, si México acepta, esto quiere decir que, los centroamericanos, cubanos, africanos o asiáticos que quisieran solicitar asilo en Estados Unidos, podrían venir a México, pedirlo aquí y permanecer en el país mexicano. Como parte de un acuerdo bilateral y de la legislación internacional vigente, México se responsabilizaría de los refugiados.

El Estado (el gobierno mexicano) estaría obligado a proveerles protección, una estancia legal de acuerdo con ciertas normativas internacionales y el “acceso a medios de subsistencia suficientes para mantener un nivel de vida adecuado”, además de “medidas para permitir un logro progresivo a la autosuficiencia”.

Las personas que estén solicitando asilo a Estados Unidos desde México, quedarían bajo el cuidado en todos los aspectos mencionados arriba hasta tanto sea emitida una resolución final negativa de la petición del solicitante de asilo de la protección de los refugiados. O sea, que la responsabilidad de aceptarlos o deportarlos a su país de origen es mexicana (bajo este esquema)

Pero la verdad, reconociendo la situación mexicana, que es mejor que la de muchos de nuestros países latinos, aun así, me pregunto: ¿Tiene México los recursos para de un momento a otro, atender y proteger este impresionante flujo migratorio?, ¿tiene los suministros médicos, medicinas, hospitales públicos para atender a estas decenas de miles de inmigrantes?

Yo lo pongo en duda, no es fácil económicamente hacer frente a una afluencia repentina de esta gran oleada migratorio. Esta situación es bien difícil de afrontar, pro analicemos lo que sigue:

“¿País seguro?” cada vez vemos con tristeza las cifras de violencia, que aclaro, no son diferentes de muchos de nuestros países latinos.

¿Pero, si, los nacionales no se sienten seguros en su territorio, puede México considerarse un “país seguro” para refugiados?

Dice el documento de la ACNUR que el “concepto de tercer país seguro” aplica cuando existe “un acuerdo bilateral o multilateral entre los Estados sobre el traslado de solicitantes de asilo”. En este caso, tendría que firmarse uno entre Estados Unidos y México. Y, como tal, supongo, tendría que ser ratificado por el Senado mexicano. que es a eso a lo que se refiere Trump cuando dice que el Congreso de nuestro país tiene que legislar para cumplir con lo acordado el fin de semana con Ebrard.

El canciller ya aceptó que lo del “tercer país seguro” es lo que pretende Estados Unidos en caso de fracasar las medidas que propuso México para detener la creciente ola de migrantes. Sin embargo, el gobierno estadunidense ha acogido el derecho a evaluar si dichas medidas funcionan o no.

Como veo, esto no es mas que otro juego político

Esto le conviene enormidades a la campaña de Trump rumbo a su reelección. La narrativa de Trump sería perfecta para su electorado: “Gracias a mi brillante presión y la amenaza de imponerles aranceles a los productos mexicanos, aceptaron quedarse con todos los migrantes que nos estaban invadiendo. Se quedaron en México y están pagando para que ellos no lleguen acá”.

Esto, si efectivamente México acepta convertirse en “tercer país seguro”, porque siempre está la opción de decirle que “no” a Trump. ¿O no?

 

El Director
Ing. Jairo Vargas
[email protected]
Latino News, LLC

 

Lo más leído

To Top
Translate »