México

Revelan boicot de actrices contra Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio
Revelan boicot de actrices contra Yalitza Aparicio.

Ante el éxito que ha logrado la película Roma, y de acuerdo con Rossana Barro y con la directora María José Cuevas, un grupo de actrices mexicanas estaría planeando pedir su exclusión

13 de febrero de 2019 – Ciudad de México – Agencias.

Rossana Barro, coordinadora de invitados de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, lanzó ayer lunes un posteo en su cuenta de Twitter que alertó a la industria.

Ante el éxito que ha logrado la película Roma, de Alfonso Cuarón (México, 1961), y de acuerdo con Barro y con la directora María José Cuevas, un grupo de actrices mexicanas estaría integrando un chat en el que pretenden pedir a la AMACC que no nomine a Yalitza Aparicio a mejor actriz en los Premios Ariel 2019.

De inmediato surgieron las especulaciones, pero sobre todo la exigencia de nombres que integran esa lista; sin embargo, ante la falta de más información, la directora de cine María José Cuevas ( Bellas de noche, Tribute) lo confirmó en tres palabras, sin decir más.

Yalitza Aparicio fue nominada como mejor actriz a los Premio Oscar.

Apenas el domingo anterior, las actrices mexicanas Aparicio y Marina de Tavira desfilaron juntas con vestidos de gala en la alfombra roja de los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión BAFTA que se realizó en la sala de conciertos Royal Albert Hall de Londres, en el Reino Unido.

ASÍ NACIÓ ESTA AVENTURA

La actriz que interpreta a Cleo en el largometraje, ha estado en el ojo de la polémica durante los últimos meses, pero ¿cómo fue que Cuarón descubrió el talento de Aparicio?

Una inusual noticia llegó a Tlaxiaco, Oaxaca, la cual advertía que se realizaría un casting en la comunidad por parte de una grande casa productora. Los habitantes, inevitablemente, se sorprendieron, así que decidieron asistir.

Yalitza Aparicio, impulsada por su hermana, decidió dejar de lado su carrera como profesora de preescolar sin saber que su vida cambiaría para siempre.

Un casting era algo poco común, lo que despertó sospechas en sus habitantes. Incluso Yalitza Aparicio pensó que se trataba de una situación sobre trata de blancas.

Al pasar el primer filtro, Yalitza tenía que viajar a la ciudad de Oaxaca, pero sus familiares se oponían. Investigó en Internet sobre el proyecto para cerciorarse de que todo fuera seguro. Sólo encontró que estaban buscando a mujeres de cualquier perfil para una película en México.

Aparicio cuenta que al tener que ir a la CDMX para grabar, su mamá la acompañaba.

“Venía conmigo a los viajes, al igual que muchas chicas que iban acompañadas por sus maridos o papás. Mi mamá estuvo conmigo hasta el último momento”, señaló la actriz.

Lo que Yalitza Aparicio no sabía era que Cuarón estaba buscando a alguien que pudiera interpretar a Libo Rodríguez, la niñera que cuidó y crió al cineasta y que estuvo presente en momentos críticos de su infancia (como el abandono de su padre).

En cuanto el director mexicano vio a Yalitza, sintió que la conocía de años y esperó que no dudara en aceptar el papel.

Ahora, como resultado, tenemos un increíble largometraje lleno de contrastes en el que Yalitza Aparicio supo lucirse y demostrar su talento innato.

“Cuando conocí a Alfonso fue en México y la verdad no sabía quién era. Cuando nos recibió Gabriela (Rodríguez), la productora, nos dijo el nombre del director. Solamente investigué las fotos para que en el momento que llegara lo pudiera reconocer y cuando lo vi creo que no investigué suficiente… Ya después me di cuenta de toda la experiencia que tenía”, respondió la actriz al periódico Excélsior.

Si bien esta confesión ha generado eco en redes sociales, la oaxaqueña, egresada de la carrera de Pedagogía, habló de la desconfianza que le dio a ella y a su familia el misterio que rodeaba la producción de Cuarón pues llegaron a pensar que se trataba de trata.

A Yalitza le hablaron para que viajara de Oaxaca a Ciudad de México, lo cual le daba miedo. “Solo se mencionaba que iba a ser una película grabada en el estado de México y en Ciudad de México. Mi familia se opuso en un momento a que yo asistiera y se me dio esta oportunidad de ir acompañada de mi mamá en todo momento para hacer de lado esa idea de que se trataba de tráfico de mujeres, pues desafortunadamente eso es algo común en varias comunidades”.

Lo más leído

To Top
Translate »