Alabama

Senado de Alabama vota para permitir armas de fuego ocultas sin permiso

Senado de Alabama vota para permitir armas de fuego ocultas sin permiso

3 de marzo de 2022 – MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. – Agencias.

El Senado de Alabama aprobó el jueves, una ley que pondría fin al requisito estatal de que una persona obtenga un permiso para portar un arma oculta en público.

Senadores votaron 23-6 a favor del proyecto de ley aprobado por la Cámara. La legislación ahora regresa a la Cámara de Representantes, donde los miembros decidirán si aceptan cambios menores al proyecto de ley en el Senado.

La propuesta es defendida por defensores del derecho a portar armas que la llaman “portación constitucional” y argumentan que las personas no deberían tener que obtener un permiso, que requiere una verificación de antecedentes y una tarifa, para portar un arma oculta. Los opositores, incluidos los alguaciles estatales y otros en la aplicación de la ley, dijeron que los permisos ayudan a combatir el crimen y mejorar la seguridad pública.

“No estaba destinado a que pagáramos una tarifa, ni un centavo, ni nada para poder armarnos para proteger a nuestras familias, nuestras propiedades. Es un derecho”, dijo el senador republicano Gerald Allen en referencia a la Segunda Enmienda.

Los republicanos, que tienen una amplia mayoría en la cámara, cortaron el debate después de una hora y forzaron una votación sobre el proyecto de ley.

“Nos estamos preparando para abrirnos al salvaje oeste”, dijo el senador Rodger Smitherman, demócrata de Birmingham. “Literalmente, los conflictos se resolverán en tiroteos abiertos porque todos tendrán su arma”.

Los defensores del proyecto de ley señalaron que hay 21 estados que permiten armas ocultas en público sin un permiso. Los opositores señalaron la ya alta tasa de violencia armada en el estado.

Alabama en 2020 tuvo la quinta tasa más alta de muertes relacionadas con armas de fuego del país, incluidos suicidios y asesinatos, con 1141 muertes, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Tenemos una guerra en marcha aquí mismo en Alabama y queremos echar leña al fuego”, dijo la senadora Linda Coleman-Madison, demócrata de Birmingham.

El senador demócrata Bobby Singleton de Greensboro, acusó a los republicanos de doblegarse ante la presión política de grupos como la Asociación Nacional del Rifle.

“El partido conservador del estado de Alabama quiere desfinanciar a la policía… Están sacando herramientas de la caja de herramientas para poder proteger a los ciudadanos”, dijo el senador Bobby Singleton, demócrata de Greensboro.

Las tarifas de los permisos se han ido a las oficinas de los alguaciles. Un cambio del Senado al proyecto de ley enviaría $5 millones en fondos estatales a las oficinas de los alguaciles para compensar la pérdida de fondos. Pero Singleton dijo que eso tomaría dinero de otras necesidades estatales.

Alabama actualmente requiere que las personas obtengan un permiso de portación oculta, que requiere una verificación de antecedentes, para llevar un arma de fuego debajo de la ropa o en un bolso cuando van en público. El proyecto de ley, patrocinado por el representante republicano Shane Stringer de Citronelle, eliminaría el requisito, aunque las personas aún podrían optar por obtener un permiso si quisieran.

También eliminaría el requisito actual de que las personas sin permisos de portación oculta, mantengan las pistolas descargadas y aseguradas mientras conducen.

La Cámara de Representantes podría dar la aprobación final a la legislación la próxima semana.

El proponente del proyecto de ley, dijo que la Agencia de Cumplimiento de la Ley de Alabama está desarrollando una base de datos, autorizada por la ley estatal existente, que crea una opción de permiso de portación oculta de por vida, que los oficiales podrán usar para señalar a las personas que no tienen derecho legal a portar un arma de fuego. El presidente de la Asociación de Alguaciles de Alabama, ha dicho que no cree que la base de datos reemplace efectivamente los controles de seguridad proporcionados por los permisos.

Amanda Wasden, portavoz de la Agencia de Cumplimiento de la Ley de Alabama, dijo que la agencia espera tener la base de datos operativa para el 1 de octubre.

Lo más leído

To Top
Translate »