La nación

Sentencian a un matrimonio que contrató a una menor indocumentada para alquilar su vientre

ecografia
Foto: JASPER JACOBS / AFP / Getty Images

Trajeron de Guatemala a una adolescente para que fuera madre sustituta, el papá de la menor estaba de acuerdo

3 de junio de 2020 – Agencias.

Un matrimonio que alentó a dos extranjeros para que ingresaran al país sin papeles fue sentenciado a pasar más de un año en la cárcel.

Los inmigrantes indocumentados eran un padre y su hija menor de edad, originarios de Guatemala, con quienes el matrimonio acordó el pago del coyote y otros gastos para alquilar el vientre de la adolescente como madre sustituta.

Cristóbal Francisco Nicolás, de 37 años de edad, recibió el pasado 29 de mayo una condena de 1 año y 6 meses de prisión mientras que su esposa Amy Francisco, de 40, había recibido dos meses antes una pena de un año y un día tras las rejas.

La esposa estadounidense y el marido guatemalteco, residentes de Sioux City, en Iowa, se declararon culpables de haber alentado al papá y a la hija para vinieran a Estados Unidos y que la menor sirviera como madre subrogada.

De acuerdo con los documentos de la corte federal que dictó la sentencia, el matrimonio sabía del estatus migratorio del padre y la hija.

Tanto el marido como la esposa admitieron la intención de alquilar el vientre de la menor para tener un hijo al ofrecerle cierta cantidad de dinero y pagar todos los gastos durante el embarazo, el nacimiento y la adopción del bebé.

También prometieron a la menor que podría estudiar y trabajar mientras permanecía en el país, además de ayudar al papá a conseguir un empleo.

El trato se dio en la primavera de 2019 cuando el matrimonio contrató los servicios de polleros o coyotes en Guatemala que hicieron los arreglos para que el papá y la hija viajaran a Estados Unidos, según la acusación.

Cuando padre e hija llegaron al país, pagaron los boletos de avión para que volaran a Omaha y se trasladaran a la casa del matrimonio en Iowa, donde vivieron del 31 de mayo al 4 de junio del 2019.

Ese 4 de junio, refiere la acusación, la menor escapó de la casa y fue encontrada por oficiales del Departamento de Policía de Sioux City que descubrieron su condición migratoria y los planes para que fuera madre sustituta.

Lo más leído

To Top
Translate »