Editorial

Si no cuidamos nuestra casa….

Si no cuidamos nuestra casa….

9 de agosto de 2021 – por: El Director.

Son cada vez más intensos y frecuentes los embates con lo que la naturaleza nos golpea en todo el planeta, nuestra casa; y cabe preguntarnos si somos culpable del aceleramiento de estos fenómenos o es que siempre a través de la historia que podemos revisar, han aparecido con mayor o menor intensidad, y como cumpliendo un horario cada cientos, miles o millones de años se producen consumando una cita inexorable con el devenir de nuestra querida tierra.

Cada año, los incendios forestales destruyen decenas de miles de hogares en Estados Unidos. Son numerosas personas, muchas de ellas ancianas o discapacitadas.

Mientras escribo estas líneas debido a las temperaturas opresivamente altas y la sequía que afectan al oeste de Estados Unidos y Canadá, 91 incendios forestales arden en todo Estados Unidos y han arrasado casi 730.000 hectáreas desde que comenzaron. Este año, 37.803 incendios han quemado más de 1,2 millones de hectáreas en todo Estados Unidos, según el NIFC. Durante el mismo período de 2020, 32.059 incendios quemaron casi 850.000 hectáreas.

Estos son algunos ejemplos de los desbastadores incendios al oeste del país.

Y las inundaciones tampoco dan tregua, como lo mostramos en fotos en las redes y la web del latino News, https://www.latino-news.com/los-socorristas-de-vestavia-hills-pasan-el-lunes-por-la-noche-realizando-rescates-acuaticos/

Pero esto dirán muchos: “es normal, pasa cada año”

Sin embargo: Europa las califica como las peores inundaciones en décadas. Refiriéndose a las que experimentaron en varios países recientemente, principalmente en Alemania y Bélgica. Donde se habían registrado en total 183 muertos y cientos de desaparecidos. Las lluvias récord hicieron que los ríos se desbordaran, devastando la región y provocando que algunos pueblos terminaran totalmente destruidos. Los expertos sostienen que las catastróficas inundaciones en Europa occidental son parte de una crónica de un desastre anunciado y que el culpable es el cambio climático.

Pero igual a ocurrido en China donde torrenciales lluvias han obligado a la evacuación de decenas de miles de personas y ya se cuentan con centenares de fallecidos. Australia evacúa a miles por las peores inundaciones en décadas obligando a las autoridades a declarar a 38 localidades, entre ellas varios barrios del oeste de Sídney, como zonas de desastre natural a raíz de las lluvias torrenciales que han inundado carreteras y casas. Rusia también ha sufrido los desbordamientos de ríos que han provocado fuertes inundaciones. Y así podríamos ir nombrando países de todo el mundo donde las inundaciones recientemente ha afectado notablemente poblaciones enteras y eso estamos tan solo refiriéndonos a algunos incendios y unas pocas inundaciones, no nos referimos a los huracanes, tornados, terremotos, volcanes que cada vez entran en mayor actividad ni nos referimos en contraposición a las sequias que asolan otras áreas como en Taiwán, que obligo a cerras fabricas por falta de agua apara sus procesos de chips.

La pregunta es: ¿será que nosotros tenemos que ver con nuestro comportamiento con el cambio climático? La respuesta es obviamente Sí. Estamos acelerando el ciclo natural que pudiera tomarle al cambio climático decenas de miles de años desarrollarse a unas muy pocas décadas

En persona recientemente recorrí varias playas de Florida y vi con tristeza miles de peces muertos de diferentes tamaños en las playas, que se apresuraban a recoger los empleados de cadenas hoteleras, quizás por el olor o por el espectáculo desagradable que para los turistas presentaran estas desoladoras imágenes. Sin embargo, muchos bañistas, o no sabían o se hacían los de la vista gorda con las advertencias de no bañarse, pues felices con sus familias nadaban y se divertían en las playas envenenadas con las algas roja o con los químicos que van a parar de las fábricas vecinas que vierten sus desechos a ríos y quebradas que la final van a para los mares

Todos hemos visto las escenas de decenas de ballenas muriendo en las playas y de mucha fauna marina exterminada por los mares de desechos plásticos que abundan en sus aguas.

¿Somos entonces nosotros los culpables de la contaminación de ríos y el mar? ¿Somos nosotros los culpables del calentamiento global por la cantidad de CO2 que arrojan a la atmosfera nuestros vehículos (no electicos), la industria vacuna, porcina, etcétera? Con esto estamos aumentando la temperatura del planeta y los deshielos son la prueba de que así está ocurriendo, estos deshielos producen el aumento de los niveles de agua y son los causantes de las inundaciones, pero eso solo es una sola variable de la ecuación, nosotros estamos envenenado también con nuestros desechos plásticos nuestros ríos y el mar, con la deforestaciones estamos acabando con nuestro bosques, nuestro bello planeta nos golpea con los embates de la naturaleza para parar nuestro desatino y de seguro la humanidad con su comportamiento absurdo, va a sufrir y esto no es dentro cientos de años, ni siquiera dentro de decenas, con el cambio climático la humanidad o gran parte de ella, tiene los años contados.

 

El Director
Ing. Jairo Vargas
[email protected]
Latino News, LLC

 

 

Lo más leído

To Top
Translate »