Inmigración

Solo 8% de inscritos al programa de migración segura de EEUU han podido solicitar refugio

Solo 8% de inscritos al programa de migración segura de EEUU han podido solicitar refugio

30 de octubre de 2023 – Washington – EFE.

Solo un 8% de las más de 60.000 personas que se han inscrito a los centros de movilidad segura en Colombia, Guatemala y Costa Rica, una iniciativa promovida por el gobierno de EE.UU., han sido remitidos al programa de refugiados del país norteamericano.

En concreto, 2.400 personas que se registraron en la oficina de movilidad segura en Guatemala, 1.150 en Colombia y 1.250 en Costa Rica han sido remitidas para un “posible reasentamiento” a EE.UU., según informó este lunes la encargada de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, Martha Youth, en una llamada con periodistas.

Youth no dio detalles sobre cuántos de estos individuos han sido admitidos efectivamente como refugiados en EE.UU.

Sí destacó que tres familias venezolanas que fueron referidas desde el centro en Colombia ya han llegado a Estados Unidos.

“Nos costó un poco de tiempo empezar (…) pero hay muchos más que están en fila y ahora vamos a ver que llegan muchos más”, dijo la funcionaria a los reporteros.

Youth también detalló que EE.UU. ha “evaluado” a 7.850 de los inscritos a estos centros para “otras vías legales” de migración, como el permiso humanitario, disponible para los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y visas de trabajo temporal.

Por otro lado, explicó que 281 individuos que se registraron en Costa Rica han sido “remitidos para su reasentamiento en España”.

El centro que más ha recibido solicitudes a hasta ahora, según los datos entregados por la funcionaria, con fecha del 17 de octubre, es el de Colombia, con 43.600 personas inscritas, seguido del de Costa Ria, con 32.000 solicitudes y por último el de Guatemala, con 14.050.

El registro al programa se hace a través de una página web y solo está disponible para ciertas nacionalidades, según cada país.

En Colombia, se pueden registrar personas de Venezuela, Haití y Cuba; en Guatemala, los nacionales de ese país y en Costa Rica, la inscripción está disponible para venezolanos y nicaragüenses.

El programa de movilidad segura, que fue anunciado por EE.UU. en abril de este año, forma pare de los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para disuadir la migración por tierra hacia EE.UU.

Sin embargo, las cifras de arrestos de migrantes que intentan cruzar de manera irregular la frontera con México ha ido en aumento en los últimos tres meses.

Solo en el mes de septiembre, las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 210.000 personas en la frontera con México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

A su vez, el movimiento de personas a través de la Selva del Darién, entre Panamá y Colombia, ha alcanzado cifras históricas. En lo que va de año, 400.000 personas han atravesado esta peligrosa frontera natural, a un ritmo de más de 2.000 personas por día a lo largo del mes de septiemrne, según cifras del Servicio Nacional de Migración y Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Lo más leído

To Top
Translate »