La nación

Tiroteos en ciudad mexicana de Nuevo Laredo obligan a cerrar puentes con EEUU

Tiroteos en ciudad mexicana de Nuevo Laredo obligan a cerrar puentes con EEUU

14 de marzo de 2022 – Monterrey (México) – EFE.

La ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, registró en la madrugada de este lunes fuertes enfrentamientos a balazos entre un cártel y el Ejército mexicano, lo que llevó a cerrar puentes internacionales con Estados Unidos durante varias horas tras la detención de un capo.

Según informaron fuentes oficiales, a lo largo de la noche del domingo y madrugada del lunes hubo unos treinta enfrentamientos entre miembros de la Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), contra efectivos del Ejército, además de bloqueos de avenidas con decenas de vehículos incendiados tras la detención de un líder de este poderoso cártel.

“Se reportaron disparos en contra de instalaciones militares y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, además de enfrentamientos y persecuciones en varios puntos de la ciudad”, precisó el parte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Los enfrentamientos comenzaron pasada la medianoche, con bloqueos en las principales avenidas de Nuevo Laredo “con la colocación de vehículos pesados, y al menos dos tractocamiones fueron incendiados”, añadió el reporte oficial al cual Efe tuvo acceso.

Una fuente del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) que habló con Efe informó que “estos hechos están relacionados con la detención de un alto líder de la organización delictiva que opera en Nuevo Laredo, por parte de fuerzas federales”.

DETIENEN A LÍDER DE CÁRTEL

En un boletín, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que en las últimas horas se detuvo Juan Gerardo Treviño, alias el Huevo, considerado líder del Cártel del Noreste, durante un operativo en la región.

“Con motivo de lo anterior, miembros de la delincuencia organizada, lanzaron una agresión en contra del personal militar, logrando identificar y detener entre los presuntos agresores a Juan Gerardo “N”, el Huevo, en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, apuntó la Sedena en un comunicado.

Indicó que este detenido cuenta con tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictiva, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Según esta información oficial, el detenido, que ya fue trasladado a instancias de seguridad, es quien lidera la organización criminal del Cártel del Noreste y del grupo de sicarios de la Tropa del Infierno, “herederos de los procedimientos violentos del grupo de los Zetas, generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas”.

“La detención de Juan Gerardo, el Huevo, representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Noreste”, aseguró el Ejército mexicano en el escrito.

Las autoridades hasta el momento no han informado sobre si hay víctimas mortales o heridos.

Los puentes internacionales de Nuevo Laredo con Laredo (Estados Unidos) se reabrieron durante la mañana de este lunes tras varias horas cerrados.

Más tarde, mediante un comunicado, la Cancillería mexicana dijo a partir de los incidentes registrados durante las últimas horas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, particularmente en contra del Consulado de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México “ha estado en comunicación directa y constante con los representantes diplomáticos de Estados Unidos en nuestro país”.

Lo anterior, “en virtud de las implicaciones y posibles afectaciones para el personal que ahí labora”.

En ese sentido, indicó que el Gobierno de México tomó “medidas inmediatas” a fin de brindar seguridad a dicha representación consular.

Además, dijo que, consecuentemente, “se ha convenido el cierre de la atención al público de manera temporal del Consulado de Estados Unidos, así como operaciones puntuales para resguardar el inmueble y al personal diplomático y consular que ahí labora”.

Además, la SRE indicó que los gobiernos de México y Estados Unidos “estrecharemos aún más la cooperación en materia de seguridad a fin de terminar con la impunidad y llevar ante la justicia a las personas involucradas en atentados”.

Y dijo que las organizaciones del crimen transnacional “enfrentarán el peso de la ley de los dos países”.

Lo más leído

To Top
Translate »