La nación

Trump ataca a la OMS por el coronavirus y amenaza con cortar la aportación de Estados Unidos

donald trump 1

“La OMS realmente se equivocó”, escribió el presidente esta mañana en su cuenta de Twitter. “Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero es muy ‘Chinacéntrica”

9 de abril de 2020 – Washington – Agencias.

De China a la Organización Mundial de la Salud. Donald Trump envió este martes sus naves contra el organismo multilateral en la rueda de prensa diaria sobre la crisis del coronavirus y amenazó con cortarle la financiación de Estados Unidos por su actuación con la pandemia. El presidente, que en los últimos días ha dejado de referirse al Covid-19 como el “virus chino”, arma que estuvo utilizando contra el gigante asiático por el origen del brote en la zona de Wuhan, ha comenzado ahora a señalar a la OMS. Con ligereza, Trump dijo al inicio de la comparecencia que iban a congelar los fondos, pero acto seguido, cuando le preguntaron si creía inteligente una medida semejante en plena pandemia matizó: “Quizá no. No digo que vayamos a hacerlo, pero lo estamos mirando”.

No hay, sin embargo, nada improvisado en la crítica del mandatario. Por la mañana, en su cuenta de Twitter, lanzó la primera puya: “La OMS la pifió de veras. Está financiada principalmente por Estados Unidos, pero, por algún motivo, es muy Chinacéntrica. Lo vamos a mirar bien. Afortunadamente rechacé su consejo de mantener nuestras fronteras abiertas a China. ¿Por qué nos hicieron una recomendación tan equivocada?”, escribió.

La Administración de Trump impuso restricciones a los viajeros procedentes de China desde el 31 de enero, un tipo de medida que la OMS criticó alegando que “la restricción de entrada de los pasajeros procedentes de áreas afectadas no son efectivas habitualmente en la prevención de la llegada de casos, pero pueden causar un impacto económico y social significativo”. Además, apuntó la organización, estas políticas pueden restar recursos a “otras intervenciones”.

Los vetos de viajeros se extendieron por medio mundo desde mediados de marzo, cuando la ferocidad de esta pandemia ya era un hecho indiscutible. Estados Unidos actuó antes que muchos Gobiernos europeos en cuanto a las restricciones de los viajeros, pero ha cometido errores semejantes en la preparación de kits de prueba y de equipamiento para los hospitales, como los respiradores. Trump se centró este martes en la disputa sobre la entrada de extranjeros. “No cierren las fronteras a China”, afirmó Trump este martes en la Casa Blanca, parafraseando a la OMS. “No lo vieron, no informaron de ello, debieron verlo, pero no informaron”, acusó, sin base, ya que la organización sí envió varios avisos, aunque criticó los vetos en las fronteras.

Según los datos citados The New York Times este martes por la noche, en 2017, último año con información disponible, EE UU tenía que desembolsar 111 millones de dólares, según las normas de la institución, pero envió 401 millones adicionales. El presupuesto global asciende a 5.000 millones de dólares.

Lo más leído

To Top
Translate »