La nación

Trump firma la orden ejecutiva que suspende en parte la inmigración legal a Estados Unidos

Donald Trump en la casa blanca
Donald Trump y miembros de la Fuerza de Tarea de Coronavirus en la Casa Blanca.

La orden de Trump suspende la concesión de nuevas tarjetas de residencia

22 de abril de 2020 – Agencias.

El presidente Donald Trump firmó el miércoles la orden ejecutiva con la que suspende de forma temporal y con algunas excepciones la llegada de inmigrantes a Estados Unidos, con el pretexto de la pandemia de COVID-19.

“Acabo de firmar una orden ejecutiva que protege los recursos para nuestros pacientes y nuestros trabajadores”, anunció Trump durante la rueda de prensa diaria sobre la COVID-19, diciendo que es para ayudar a la economía maltratada por el coronavirus, aunque también promueve su agenda actual de limitar la inmigración.

Aunque aún no se conocen más detalles, el presidente Trump anunció desde el martes que la medida temporal por 60 días tendrá exenciones para refugiados, trabajadores esenciales, profesionales de salud y sus familias, y extranjeros considerados “en el interés nacional”.

La orden ejecutiva sí suspende la concesión de nuevas tarjetas de residencia (green cards).

Si bien Trump dice que la medida está diseñada para preservar los empleos para los trabajadores estadounidenses en una economía devastada por el coronavirus, los partidarios de ambos lados de la batalla de inmigración lo ven como una medida impulsada más por la política que por la salud.

La pausa de 60 días se aplicará a las tarjetas de residencia, dejando intactos los cientos de miles de visas de trabajo temporal que el gobierno emite cada año. Limitará la capacidad de los titulares actuales de green cards para patrocinar a sus familias extendidas, una práctica que Trump ha ridiculizado como “inmigración en cadena” y que intentó restringir antes.

La orden de Trump es probable que será impugnada en los tribunales.

Lo más leído

To Top
Translate »