La nación

Trump trata de salvar el voto de los militares ante una caída del apoyo

Donald Trump en el despacho Oval

El presidente norteamericano desmiente las informaciones que aseguran que insultó a los veteranos caídos en la Segunda Guerra Mundial

7 de septiembre de 2020 – Reuters.

El presidente norteamericano Donald Trump está a la defensiva después de las informaciones publicadas sobre sus presuntas críticas a los veteranos caídos en la Segunda Guerra Mundial que han sido aprovechadas por sus rivales políticos que le acusan de repetir un “patrón” de falta de respeto al Ejército norteamericano.

Tanto los opositores demócratas como el sector crítico de los republicanos aprovecharon durante el fin de semana las informaciones, que aseguraban que Trump había llamado “perdedores” a los soldados estadounidenses enterrados en Europa, para atacar su historial milita.

El exsecretario de Defensa, el republicano Chuck Hagel declaró al programa “This Week” de ABC que las declaraciones, de ser ciertas, eran “despreciables”. Hagel sostuvo que las informaciones eran “creíbles” porque eran consistentes con comentarios públicos anteriores que Trump había hecho denigrando al personal militar, incluido el exs ecretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, así como el difunto senador estadounidense John McCain.

El ex secretario de Defensa consideró que estas publicaciones “resonarán” entre los militares.

La información publicada por la revista The Atlantic el pasado 3 de septiembre podría socavar el mensaje de “ley y orden” de Trump y su apoyo a las fuerzas policiales y militares estadounidense de cara a la reelección.

El rival de Trump en noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, al igual que el actual presidente, no sirvió en el Ejército, pero su difunto hijo Beau hizo una gira de un año en Irak como capitán de la Guardia Nacional.

Biden buscó capitalizar la polémica de las declaraciones de Trump destacando su historial de apoyo a las fuerzas armadas con un anuncio que se emitió en los estados con mayor número de veteranos. También estaba previsto que se emitiera en todo el país tras los informativos de las principales cadenas por cable y por las principales redes sociales como Facebook e Instagram dentro de una amplia campaña de 47 millones de dólares.

El Proyecto Lincoln, un grupo de republicanos críticos que se oponen a la reelección de Trump, lanzó un video el sábado atacando los comentarios del presidente. Trump evitó el reclutamiento para la guerra de Vietnam, citando espolones óseos en sus pies. “Es un evasor en jefe que desprecia a los hombres y mujeres que supuestamente dirige. Insulta sus muertes y heridas con su desprecio”, decía.

Biden tampoco sirvió en Vietnam, pidió cinco aplazamientos de reclutamiento por ser estudiante y, finalmente, fue descalificado del servicio militar debido al asma cuando era adolescente, según los registros publicados por los asistentes de Associated Press en 2008.

El coronel retirado del ejército estadounidense, Jeff McCausland, escribió el domingo en un artículo de opinión de NBC News que Trump había demostrado “un patrón claro de falta de respeto hacia el Ejército” a lo largo de los últimos años.

The Atlantic publicó que Trump hizo los comentarios despectivos después de cancelar una visita a un cementerio estadounidense durante un viaje a Francia en noviembre de 2018, una versión que el presidente negó el jueves y que el domingo dijo que era “desinformación”.

“Dirán cualquier cosa, como sus mentiras recientes sobre mí y las Fuerzas Armadas, y esperan que se mantenga”, tuiteó, refiriéndose a los medios y al Partido Demócrata.

The Atlantic se mantuvo firme en sus informaciones, que citan a cuatro personas anónimas con conocimiento de primera mano del asunto y que luego fueron confirmadas por otros medios de comunicación.

“Te rompe el corazón”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes demócrata de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a MSNBC sobre los comentarios de Trump.

Cuando se le preguntó sobre los críticos que decían que Trump había mostrado un patrón de falta de respeto hacia el ejército, el portavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, respondió que el presidente ha mostrado su “reverencia por los miembros del servicio estadounidense tanto con sus palabras como con sus hechos”.

“Hay amplios ejemplos de su compasión por las familias de los héroes caídos y de su dedicación para asegurar que los veteranos reciban la atención médica que merecen”, agregó.

Bolsa de votantes

En el pasado los votantes de Trump lo han perdonado por sus comentarios burlones sobre McCain, pero ahora hay indicios de que el apoyo entre el personal militar puede estar disminuyendo.

Una encuesta del Military Times de más de 1.000 miembros del personal en servicio activo realizada entre finales de julio y principios de agosto y publicada la semana pasada, antes de las últimas publicaciones periodísticas, mostró un apoyo cada vez menor a Trump y una ligera preferencia por Biden.

Trump ha promocionado repetidamente el gasto militar de su administración al tiempo que se moviliza para sacar tropas de los conflictos en Siria y Afganistán, así como de países aliados como Alemania. Más recientemente, ha dicho que bloquearía un plan del Pentágono para recortar la atención médica militar en 2.200 millones de dólares y revertir su plan de cerrar el periódico militar Stars and Stripes.

Los principales funcionarios de la Administración Trump, incluido el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se han unido en defensa de Trump a medida que la controversia ha crecido en los últimos días.

El domingo, el secretario de Asuntos de los Veteranos, Robert Wilkie, le dijo al “Estado de la Unión” de CNN que nunca había escuchado a Trump menospreciar a los militares. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a los periodistas que Trump apoyaba al Ejército “al 100%”.

Lo más leído

To Top
Translate »