La nación

Trump y Merkel abordan el acuerdo nuclear con Irán en su encuentro en Washington

merkel y trump
Donald Trump y Angela Merkel en la Casa Blanca. REUTERS/Kevin Lamarque

Reunión de la canciller alemana y el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca

27 de abril de 2018 – Agencias.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que el acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015 fue un primer paso, pero “no es suficiente”, y se mostró dispuesta a seguir hablando con el presidente, Donald Trump, sobre cómo mejorar el arreglo y “contener” la influencia iraní en la región.

“(El acuerdo) No es perfecto. Es una pieza de un mosaico, un bloque sobre el que podemos construir una estructura”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa junto a Trump en la Casa Blanca. Además, Merkel alabó la “fuerza” del mandatario estadounidense al establecer una política de sanciones contra Pyongyang que “ha abierto nuevas posibilidades”, aunque advirtió que ambos países se mantendrán “vigilantes” hasta que el programa nuclear norcoreano llegue a su fin.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que la situación con Corea del Norte ha cambiado “radicalmente” en los últimos meses y deseó que su futura reunión con Kim Jong-un, para cuya celebración hay “dos países posibles”, sea “productiva”.

“Las cosas han cambiado radicalmente desde hace sólo unos pocos meses; desde los intercambios de insultos (…). Me reuniré con Kim pronto y esperemos que sea productivo”, declaró Trump.

“No van a jugar con nosotros”, garantizó Trump, y denunció que en el pasado, Estados Unidos fue “manipulado como un violín” en sus negociaciones con Corea del Norte.

“Han pasado muchas cosas positivas en las últimas 24 horas. Estamos en contacto total tanto con Corea del Norte como con Corea del Sur. Programaremos una reunión muy pronto (con Kim), lo hemos reducido a probablemente dos sitios, dos o tres sitios”, aseguró Trump.

Eso significa que se han descartado al menos dos lugares de los cinco que Trump dijo la semana pasada que se estaban evaluando para su cumbre con Kim.

Trump descartó entonces que una de esas localizaciones estuviera en Estados Unidos, mientras que su Gobierno evitó decir si una de ellas es la frontera entre las dos Coreas, que hoy fue el escenario del encuentro entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Esos dos líderes sellaron hoy un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península coreana y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.

Lo más leído

To Top
Translate »