La nación

Un exjefe de pilotos de Boeing imputado en EE.UU. por los accidentes 737 MAX

Un exjefe de pilotos de Boeing imputado en EE.UU. por los accidentes 737 MAX

15 de octubre de 2021 – Washington – EFE.

Un gran jurado en Estados Unidos ha imputado cargos de fraude a un exjefe de pilotos de pruebas de la multinacional Boeing por mentir a los reguladores federales sobre los aviones 737 MAX, un modelo implicado en dos accidentes que dejaron 346 muertos en 2018 y 2019. Mark Forkner, de 49 años, quedó imputado en un tribunal federal de Texas por presuntamente haber engañado a la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés) durante el proceso de evaluación y certificación del modelo 737 MAX, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.

Concretamente, el piloto habría escondido información sobre el sistema automático de estabilización, conocido como MCAS en sus siglas en inglés; considerado como el responsable de los dos accidentes aéreos. El primer 737 MAX cayó en octubre de 2018 en Indonesia, mientras que el segundo lo hizo en marzo de 2019 en Etiopía; dos accidentes que provocaron la puesta en tierra mundial de todos los aviones de este modelo.

El fiscal interino para el distrito federal del Norte de Texas, Chad Meacham, afirmó que, “en un intento por ahorrarle dinero a Boeing, Forkner supuestamente escondió información crítica a los reguladores”. “Su insensible decisión de engañar a la FAA afectó la capacidad de la agencia para proteger al público que volaba y dejó a los pilotos en la estacada, sin información sobre ciertos controles de vuelo del 737 MAX”, añadió.

Según la imputación, a finales de 2016, Forkner fue conocedor de unos cambios en el sistema MCAS del 737 MAX respecto a modelos anteriores, pero decidió no compartirlos con la FAA. Como consecuencia, el manual de instrucciones para los pilotos no incluía información necesaria para maniobrar la aeronave. En total, a Forkner se le imputan seis cargos por fraude, con una pena máxima de 20 años de cárcel.

Lo más leído

To Top
Translate »