La nación

Un gran operativo se salda con 380 arrestos por tráfico de drogas y armas en Puerto Rico

Un gran operativo se salda con 380 arrestos por tráfico de drogas y armas en Puerto Rico

31 de octubre de 2023 – San Juan – EFE.

La Policía de Puerto Rico anunció este martes que arrestó a unas 380 personas vinculadas con el tráfico de drogas y armas durante un operativo masivo llevado a cabo en los últimos días en toda la isla.

La operación denominada “Desenmascarando el crimen”, que se desarrolló en 76 de los 78 municipios de la isla, es considerada la de “mayor complejidad y extensión” que ha efectuado la Policía puertorriqueña en los últimos años.

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, explicó en una rueda de prensa que en el operativo se intervino a doce pandillas “peligrosas” dedicadas a la venta de armas y drogas y a la comisión de delitos violentos.

Los agentes impactaron once comercios en los que se vendían drogas e incautaron 78 armas de fuego, entre ellas rifles, más de 50 vehículos de motor, cerca de 100.000 dólares en efectivo y gran cantidad de sustancias controladas.

Entre los arrestados figuran 16 miembros de la familia Zambrana, que operaba en la barriada del mismo nombre en el pueblo de Coamo, y su supuesta líder, identificada como Yolanda Pérez.

Esta banda controlaba los puntos de venta de drogas en la zona y está vinculada a un doble asesinato de un sujeto asociado el narcotráfico y a una mujer ajena a la actividad criminal a principios de mayo pasado.

Los agentes detuvieron también a otra organización completa, integrada por el dueño de dos negocios, Giro Pop en Lares y Coco Whiskey en Camuy, a su pareja e hijos, que son investigados por venta de drogas y por varios asesinatos.

Por otro lado, en el residencial de vivienda pública (barriada popular) Muñeca, en Aguadilla, escenario de numerosos delitos violentos, arrestaron al líder de una pandilla, que disfruta de libertad bajo probatoria federal.

La otra familia detenida es la Clemente, en Toa Baja, donde la Policía capturó a cinco de sus miembros.

El comisionado de la Policía detalló que en total los agentes del Negociado de Drogas y de Inteligencia y Arrestos diligenciaron 189 órdenes de arresto y 64 de allanamiento.

Además, efectuaron 191 arrestos adicionales en intervenciones variadas hasta el momento, lo que eleva el número de detenciones a 380.

López Figueroa afirmó que gran parte de las investigaciones surgieron en respuesta a las querellas de los ciudadanos sobre actividades ilegales, por lo que instó a que continúe y aumente la colaboración ciudadana.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, señaló que cerca de 20 fiscales formularon 369 denuncias en casi toda la isla con fianzas que ascendieron a la cantidad global de 57 millones de dólares.

“Tenemos prueba contundente para demostrar estos cargos más allá de duda razonable, gracias a la labor titánica de los fiscales de la División para Combatir el Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia”, expresó Emanuelli Hernández.

Lo más leído

To Top
Translate »