Inmigración

Un juez de EEUU bloquea norma sanitaria por la que EEUU expulsa a migrantes

Un juez de EEUU bloquea norma sanitaria por la que EEUU expulsa a migrantes

15 de noviembre de 2022 – Los Ángeles – EFE.

Grupos defensores de los inmigrantes aplaudieron este martes la decisión de un juez federal de bloquear el Título 42, una norma que permite a Estados Unidos expulsar por razones sanitarias a migrantes que cruzaron la frontera.

En su fallo el juez federal Emmet Sullivan describió como “arbitrario y caprichoso” el Título 42, que comenzó a aplicarse en 2020 durante la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) y que se ha mantenido durante el Gobierno del actual mandatario, Joe Biden.

Bajo el Título 42 se han realizado más de dos millones de expulsiones en los años fiscales 2022 (1.103.966) y 2021 (1.107.075), según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Wendy Young, presidenta de la organización humanitaria Niños con Necesidad de Defensa (KIND) dijo hoy en un comunicado que el “Título 42 ha sido una mancha cada vez más profunda en el liderazgo de los Estados Unidos en la protección de los más vulnerables”.

El fallo, que tiene efecto inmediato, responde a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que alega que el Título 42 pone a los migrantes en una situación de peligro y viola la ley de asilo estadounidense.

Al respecto Young dijo que “el regreso al procesamiento de solicitantes de asilo en la frontera representará una restauración de nuestros valores y la defensa de las leyes que han guiado nuestro sistema de inmigración durante casi 50 años”.

Por su parte, Jennifer Nadga, directora de políticas del Young Center for Immigrant Children’s Rights dijo en un comunicado que el fallo de hoy del juez Sullivan “es un paso fundamental para volver al estado de derecho, uno que se dejó de lado por descuido durante casi tres años”.

Sin embargo, el fallo no cayó nada bien al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que calificó el bloqueo del Título 42 como “desastroso”.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernador dijo que el fallo “es una señal más para los cárteles de traficantes de personas de que la frontera está abierta de par en par”.

Lo más leído

To Top
Translate »