Ciencia y Tecnología

Un sistema reduce a la mitad la velocidad de carga de webs desde el móvil

1 9
Usuario utilizando un 'smartphone'. GETTY IMAGES.

El software, creado en la Universidad de Michigan, acelera los tiempos de carga drásticamente al cambiar la comunicación entre servidor y cliente

31 de agosto de 2017 – Agencias.

Una página web tarda como promedio catorce segundos en cargarse por completo cuando se accede a ella desde el móvil; puede parecer algo nimio pero lo cierto es que resulta una eternidad cuando uno quiere acceder a un contenido determinado. Por otro lado, los dispositivos móviles protagonizan ya la mayoría de las visitas a páginas web en la red, con lo que los tiempos de navegación tienen un impacto crítico en el día a día del uso de este tipo de dispositivos. En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan ha dado con una arquitectura que reduce a la mitad los tiempos de carga desde dispositivos móviles, y todo ello sin necesidad de cambiar de navegador ni cambiar la programación de las páginas web.

El equipo, capitaneado por Harsha Madhyastha, profesor de ingeniería y ciencia computacional de la Universidad de Michigan, descubrió que cuando un usuario carga una página desde un dispositivo móvil, el software demanda todos los recursos de la misma, o el equivalente a solicitar la carga de cien URLs, antes de mostrar la web tal es. Durante este proceso -por desgracia, necesario en la actualidad- el procesador del móvil permanece inactivo esperando la respuesta del servidor a las múltiples peticiones; es en este ir y venir donde se pierden precisamente esos valiosos segundos que lastran la experiencia.

Gracias al sistema desarrollado por este equipo y bautizado como Vroom, con cada petición de URL, la nueva arquitectura agrupará todos los recursos necesarios de tal manera que cuando el servidor recibe una petición por parte del navegador, además de responder a dicha petición, el sistema informará del resto de recursos dependientes. ¿Se nota la diferencia? “Desde el punto de vista del usuario, Vroom logra reducir los tiempos de carga hasta a la mitad”, explica a EL PAÍS Madhyastha. Este ahorro se logra desde el servidor, ya que en lugar del inútil toma y daca que ralentiza la carga en la actualidad, la nueva arquitectura envía la información de los recursos dependientes antes de que el navegador la solicite. Ahí está en ahorro.

¿Se trata de un brindis al sol o de un proyecto con visos de ver la luz en el futuro? El profesor se muestra muy optimista: “Wsperemos que muy pronto: muchos proveedores de Internet y desarrolladores de contenido han mostrado ya su interés”, dice. Por otro lado, el equipo va a difundir su herramienta mediante conferencias centradas en el rendimiento y desarrollo de páginas web. La principal ventaja de Vroom es que es completamente transparente para el usuario, “no tiene que hacer nada”, recuerda Madhyastha, ya que todos los cambios se producen en el servidor.

Lo más leído

To Top
Translate »