Mundo

Un terremoto de 6,4 en Taiwán deja a decenas de personas atrapadas bajo edificios derrumbados

terremoto taiwan

La identidad de los miembros del tribunal no se conocerá. El juicio al mayor narcotraficante del mundo está previsto para el mes de septiembre

6 de febrero de 2018 – Washington – Agencias.

El juez encargado del juicio al Chapo ha ordenado medidas de protección especial para los hombres y mujeres que deben decidir la suerte del que se considera que era, hasta su última detención, el mayor narcotraficante del mundo, con un largo y sangriento historial a la espalda. No se conocerá la identidad de ninguno de los miembros del jurado, estarán protegidos de la prensa y de las partes personadas en el caso, siempre se desplazarán escoltados por los Marshals, el cuerpo de policía judicial, y, una vez en el tribunal, quedarán aislados del público.

Joaquín Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa, fue extraditado de México a Estados Unidos hace poco más de un año y desde entonces se encuentra recluido en un centro de máxima seguridad en Nueva York. Aunque el juicio estaba previsto para el 16 de abril, el abogado de Guzmán Loera logró un aplazamiento hasta septiembre. El fiscal del distrito ha presentado “razones fuertes y creíbles para determinar que el jurado necesita protección”, afirmó el juez Brian Cogan en su escrito del lunes.

El Chapo, de 63 años, responde en Nueva York ante 19 delitos que pueden costarle la cadena perpetua. Los documentos que explican los cargos relatan cómo durante años encargó a sicarios asesinatos, torturas y secuestros. Después de haber llevado a cabo dos fugas en México, el juez ordenó medidas extraordinarias de aislamiento, en un centro conocido en como “el Guantánamo de Manhattan”, donde lleva un año recluido solo en una celda pequeña de la que sale un rato al día.

Su estado mental ha ido empeorando conforme pasa el tiempo, según los distintos abogados defensores que ha tenido. Los informes sobre Guzmán Lorea dicen que a veces cree que oye la radio, pero en realidad está apagada, que pierde la memoria y se está volviendo “paranoico”. Por el juicio fijado para septiembre está previsto que pasen a declarar testigos de las barbaries presuntamente ordenadas por él.

Lo más leído

To Top
Translate »