México

Un tiroteo en una de las playas más visitadas aterroriza Acapulco

hombre muerto en playa de acapulco
Un soldado mira al hombre tiroteado en Acapulco. REUTERS

Un hombre es tiroteado en Caletilla, una de las playas más populares del puerto mexicano, y siete personas fueron asesinadas en total este domingo

16 de abril de 2018 – México – Agencias.

La violencia ha vuelto a sacudir Acapulco. Un hombre ha sido tiroteado este domingo en Caletilla, una de las playas más visitadas del puerto del Pacífico mexicano. El homicidio provocó el pánico entre los bañistas y los turistas, mientras el cuerpo de la víctima yacía abatido por los impactos de las balas. El célebre destino turístico en el Estado de Guerrero es la segunda ciudad del país con más muertes violentas en lo que va de año al registrar 150 asesinatos solo en enero y febrero pasados, según datos oficiales. Siete personas fueron asesinadas tan solo este domingo, de acuerdo con la prensa local.

Los hechos se produjeron alrededor del mediodía, cuando un hombre empezó a disparar desde las rocas de la playa a otro que se encontraba a la orilla del mar. El enfrentamiento se debió a que los involucrados, ambos pescadores, se disputaban el control de la venta de drogas en la plaza, de acuerdo con el portavoz del grupo que coordina la seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez. El agresor, de 33 años, ha sido identificado y detenido después de que intentara huir nadando. El tirador, José Luis “N” (se omite el apellido), utilizó un arma calibre 22 milímetros y habría admitido él mismo que se trataba de un conflicto entre narcomenudistas, han dicho las autoridades en un comunicado. No se han dado más detalles sobre la identidad del pescador abatido.

Pese a la ola de violencia que azota a Acapulco, el tiroteo ha tomado por sorpresa a los visitantes de Caletilla, que suele estar “blindada” y permanentemente resguardada por policías y militares. En 2017 hubo 834 homicidios dolosos en la ciudad, mientras que el resto del país batió el récord de asesinatos de las últimas dos décadas, cuando se empezaron los registros.

Otro de los asesinatos del domingo ocurrió en la unidad habitacional Real Hacienda, donde un hombre recibió 28 disparos. Además, una mujer fue tiroteada a primera hora de la mañana cerca del mercado central. El cadáver de un hombre fue hallado durante la madrugada en el barrio Cinco de Mayo. Otras dos personas, un hombre y una mujer, fueron matados a tiros, informa el periódico El Universal.

Los asesinatos en Acapulco han sucedido horas antes de que el presidente, Enrique Peña Nieto, inaugurara en Mazatlán (otro puerto del Pacífico mexicano) el tianguis turístico, una feria para promover los destinos nacionales. Peña Nieto celebró que el turismo sigue avanzando como una de las principales fuentes de ingresos para el país y dijo que es “muy seguro” que México se consolide como el sexto destino turístico más importante del mundo. Está previsto que Acapulco, una de las playas más visitadas por habitantes de la capital, tome el testigo de Mazatlán y celebre la edición del tianguis el próximo año.

Lo más leído

To Top
Translate »