Editorial

Una luz en el túnel

daca

5 de junio de 2019 – Por: El Director.

Una vez más las ilusiones de millones de inmigrantes vuelven a estar al tope, y las ansias de ver convertida en una realidad lo aprobado este martes en la Cámara de Representantes, crea nuevas esperanzas para inmigrantes y sus familiares. La Cámara dio luz verde a un proyecto de ley ideado para que los amparados por los programas de Acción Diferida a Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS) y Partida Forzada Diferida (DED) accedan a la ciudadanía de EE.UU.

La medida, que fue aprobada con 237 votos a favor -todos los demócratas y siete republicanos- y 187 en contra, necesita ahora el visto bueno del Senado, controlado por los conservadores.

Claro, muchos medios destacaron el hecho como algo próximo a convertirse en una realidad, pero la verdad es que esta situación ya la hemos vivido en otras oportunidades y con diferentes gobiernos, sin que hasta ahora se haya concretado algo a favor de los inmigrantes; es el pasa manos entre la Cámara baja y el Senado, cada una con mayoría de los dos diferentes partidos, lo que convierte lo aprobado por la Cámara de mayoría demócrata en una posibilidad remota de que el Senado, de mayoría Republicana, le de luz verde, para que si se diera este escenario tan positivo, pasara entonces al señor presidente para su firma.

Como dije anteriormente, ya he visto como se pasan los proyectos migratorios de una cámara a otra y al final, nada de nada; pero sin ser tan pesimista, espero que, en esta oportunidad, se puedan convencer a unos pocos senadores republicanos para inclinar la balanza en favor de este proyecto aprobado por la Cámara. Según fuentes demócratas consultadas por Efe, la ley pretende regularizar la situación migratoria de más de 2,5 millones de personas, incluyendo “soñadores” y beneficiarios del TPS y del DED.

Mirando este proyecto de ley desde otro ángulo si se legalizaran a estos más de 2.5 millones de personas, seguramente cada uno de ellos a su vez, les abriría el camino a otros 5 millones, suponiendo muy conservadoramente que cada uno de ellos pidiera a dos personas.

Mientras el proyecto pasa al Senado, las detenciones en la frontera siguen su curso con cada vez más detenidos, en mayo Las detenciones de inmigrantes en la frontera de Estados Unidos con México subieron a 132.887, superando los meses marzo y abril, cuando se contabilizaron 92.840 y 99.304 detenciones, respectivamente.

De esos inmigrantes, un total de 11.507 menores no acompañados fueron arrestados por las autoridades estadounidenses, mientras 84.542 eran miembros de familias y 36.838, adultos solos.
Las detenciones de integrantes de familias (que las autoridades definen como individuos acompañados de un menor, un progenitor o un tutor legal) tuvieron el mayor incremento, al pasar de 58.724 personas en abril a 84.542 en mayo.

En total, las detenciones en el linde sur de EE.UU. han alcanzado las 593.507 en lo que va de año fiscal 2019 (iniciado en octubre pasado), con los arrestos de miembros de familias encabezando la estadística con un total de 332.981 casos.

Esto nos indica que otros muchos si lograron pasar, porque una cosa son las detenciones y otra los que logran cruzar y que aumentan la población sin permiso de estadía de los inmigrantes en este país.

Esta situación es muy compleja y tiene muchas caras, si se aprobara el proyecto de ley que acaba de pasar en la Cámara baja, ¿que ocurrirá con los que están todos los días entrando al país?, ¿Cuál es la solución? Unos hablan de fortalecer económicamente a los países para que las personas no emigren en busca de mejores oportunidades, pero la pobreza es solo uno de los factores, la inseguridad y sobre todo la corrupción de los gobiernos es la mas dura realidad y la causa de las migraciones. ¿Cómo se puede controlar esto? Quizás creando organismos internacionales y nacionales que vigilen las inversiones que hacen los países industrializados en estas naciones afectadas por la falta de recursos, para evitar que estos dineros vayan a parar en los bolsillos de gobernantes inescrupulosos, creando fuentes de trabajo, gracias a las inversiones de estas poderosas naciones y ante todo, educando a sus habitantes con las últimas tecnologías, quizás así, algún día podamos destronar al “dios dinero”, de la mente de la gran mayoría de las personas y construyamos naciones con gentes verdaderamente felices.

 

El Director
Ing. Jairo Vargas
[email protected]
Latino News, LLC

Lo más leído

To Top
Translate »