La nación

Violencia con armas de fuego golpea desproporcionadamente a los hispanos

Violencia con armas de fuego golpea desproporcionadamente a los hispanos

1 de noviembre de 2022 – Washington – EFE.

Los homicidios y suicidios con armas de fuego tienen un “impacto devastador” en las comunidades hispanas de Estados Unidos, particularmente entre los jóvenes, señala un informe del Center for American Progress (CAP) divulgado hoy martes.

“La gente en todo el país experimenta un incremento significativo del crimen violento y la violencia con armas de fuego es el factor principal”, indicó el análisis del grupo de estudios.

Según la Asociación de Jefes de Policía de Ciudades Grandes, en la primera mitad de 2022 disminuyeron las cifras de homicidios y violaciones pero aumentaron las de robos a mano armada y asaltos agravados.

“Aunque todas las comunidades se ven afectadas, la población latina corre un riesgo desproporcionado de ser víctima de la violencia con armas de fuego”, señaló CAP. “Algunos de los tiroteos más mortales en la historia reciente han ocurrido en comunidades hispanas”.

El análisis de CAP encontró que entre 2014 y 2020 hubo un incremento de las muertes entre hispanos relacionadas con armas de fuego, a una tasa dos veces más alta que las muertes en incidentes relacionados con armas de fuego a nivel nacional.

“Se calcula que el 65 % de toas las muertes relacionadas con armas de fuego entre los hispanos menores de 24 años de edad son homicidios violentos, en tanto que otro 30 % son suicidios con armas de fuego”, apuntó el informe.

Aproximadamente el 73 % de los hispanos de Estados Unidos viven en California, Texas, Florida, Nueva York, Arizona, Illinois, Nueva Jersey, Colorado y Nuevo México, y esto lleva a una concentración de las muertes relacionadas con armas de fuego en ciertos estados.

El informe indica que Arizona tiene la tasa más alta de homicidios con armas de fuego y una tasa de homicidios de jóvenes hispanos con esas armas tres veces más alta que la de los jóvenes blancos no hispanos.

“En Texas los hispanos tienen casi dos veces más probabilidades que los blancos de morir a causa de la violencia con armas de fuego”, agregó el informe. “Entre 2019 y 2020 la tasa de homicidios con armas de fuego en Florida entre los hispanos menores de 24 años subió en un 42,3 %”.

El informe cita una encuesta de UnidosUS y Mi Familia Vota según la cual el 65 % de los adultos hispanos apoyan leyes más estrictas sobre las armas de fuego y “los votantes hispanos califican la violencia con armas de fuego como una de sus principales preocupaciones”.

El documento advierte que “si bien los hispanos demandan acción para aprobar medidas de prevención de la violencia con armas de fuego y expresan preocupación por la seguridad de sus comunidades, los funcionarios elegidos no los escuchan; muchos han aprobado políticas que ponen a las comunidades hispanas en un riesgo aun mayor”.

“Las soluciones existen, y las comunidades hispanas han sido claras acerca de lo mucho que valoran la seguridad pública. Es tiempo de que los políticos actúen”, concluye.

Lo más leído

To Top
Translate »