La nación

Washington nombra enviado para Venezuela a un halcón de la era Reagan y Bush hijo

Pompeo y Elliott Abrams
Pompeo y Elliott Abrams durante una conferencia de prensa.

Elliott Abrams, experto en Latinoamérica y Oriente Medio, fue condenado por mentir en el escándalo ‘Irán-contra’

25 de enero de 2019 – Washington – Agencias.

Las cosas se complican para Nicolás Maduro. Washington, que ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, anunció el nombramiento de un halcón de las Administraciones de Ronald Reagan y George W. Bush (hijo), Elliott Abrams, como emisario responsable para los asuntos relacionados con el país. El anuncio tuvo lugar el mismo día en el que la Unión Europea ha cambiado de tono respecto a este conflicto, pasando del titubeo del inicio a exigir a Maduro la convocatoria de elecciones. El cerco internacional se estrecha sobre el líder chavista.

Abrams, de 71 años, es un experimentado diplomático que desempeñó el cargo de secretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos con Reagan y fue asesor especial de Bush hijo durante la guerra de Irak. Pese a su inicial militancia en el Partido Demócrata, pronto pasó a ser considerado un halcón neoconservador. En los 80, en su despacho, tenía colgado con orgullo una página de Gramma, el diario del Partido Comunista de Cuba, en el que en grandes letras aparecía el titular “Abrams es una bestia”. Figura controvertida, en 1991 fue condenado por ocultar información en el escándalo ‘Iran-contra’, pero fue perdonado por Bush padre y rescatado para asesorar al Gobierno por Bush hijo. Actualmente está adscrito al Consejo de Relaciones Exteriores.

“Elliott va a ser un verdadero activo en nuestra misión para ayudar al pueblo venezolano a restaurar totalmente la democracia y la prosperidad en su país”, afirmó este viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo, al anunciar su nombramiento. Pompeo acudirá este sábado a Nueva York junto a Elliott con motivo de la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Venezuela.

Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos el miércoles, en cuanto la Administración de Donald Trump reconoció a Guaidó como presidente legítimo prácticamente en cuanto este lo proclamó. Aun así, afirmó que Venezuela seguirá vendiendo petróleo a Estados Unidos.

Lo más leído

To Top
Translate »