La nación

Acusan a 14 personas de blanqueo de capitales y narcotráfico en Puerto Rico

Acusan a 14 personas de blanqueo de capitales y narcotráfico en Puerto Rico

13 de abril de 2023 – San Juan – EFE.

Un gran jurado en Puerto Rico emitió una acusación formal de 62 cargos contra 14 personas por blanqueo de capitales y narcotráfico, informó este jueves la Fiscalía Federal.

“La Fiscalía de los Estados Unidos está comprometida a desbaratar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que distribuyen contrabando, lavan ganancias ilícitas e intentan corromper a nuestra sociedad”, aseveró en un comunicado W. Stephen Muldrow, fiscal de EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico.

Según el documento difundido por la Fiscalía Federal, desde marzo de 2020, los acusados conspiraron y se pusieron de acuerdo entre sí para llevar a cabo más de cinco millones de dólares en transacciones financieras relacionadas con ganancias del tráfico de drogas.

Asimismo, los individuos utilizaron el sistema financiero de Estados Unidos para ocultar las ganancias del tráfico de sustancias controladas y transfirieron esos beneficios a lugares fuera del territorio estadounidense, incluyendo Colombia.

En este contexto, la Fiscalía detalló que los cargos 2 a 52 de la acusación precisan 51 transacciones financieras que van desde 16.036,90 a 1.109.960 dólares que involucran ganancias del narcotráfico.

Mientras que los cargos 53 a 59 acusan a Carlos Javier Ruiz-Patiño, alias “Hustler Man/Jordan/El Chamo”, de blanqueo de capitales con encubrimiento internacional y se alega que el acusado transfirió o transportó un total de 964.944,35 dólares de Puerto Rico a Colombia y Canadá.

Asimismo, el texto especifica que los cargos 60 a 62 incluyen conspiración de importación de narcóticos, complicidad, y conspiración de narcóticos.

El acusado Carlos Javier Ruiz-Patiño, que fue detenido el 9 de marzo, es un Objetivo Organizativo Prioritario Regional (RPOT) del Grupo Especial de Lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (OCDETF).

Los individuos detenidos este jueves son Roberto Brioso, David Luis Zapata, Walter Alexis Daynes y Jesús Alberto Oriol.

Los acusados Guillermo Andrés Beltrán, Enmanuel Matos, Edgardo Delgado, Rafael Cruz, Edgar Omar Báez y Franky Pagán fueron detenidos anteriormente.

Las autoridades informaron que están trabajando activamente en la detención de otros tres acusados que están imputados en la conspiración.

“Me gustaría reconocer los extraordinarios esfuerzos realizados por nuestros colaboradores en la aplicación de la ley federal para desmantelar una organización delictiva que blanqueaba el producto del narcotráfico para los cárteles de la droga”, agregó Muldow.

Por su parte, Denise Foster, agente especial a cargo de la DEA, en la división Caribe, dijo: “es para mí un privilegio reconocer los esfuerzos realizados por los agentes de la DEA y nuestras agencias asociadas en nuestra cruzada para librar al público de estos peligrosos individuos que no hacen más que perjudicar a nuestra sociedad”.

“Desde narcotraficantes hasta blanqueadores de dinero, la DEA pondrá todo su empeño para que nuestras comunidades sean más seguras y sanas, y para invertir las devastadoras tendencias de violencia y sobredosis relacionadas con las drogas que asolan nuestras Comunidades”, añadió Foster.

Si son declarados culpables de los delitos de blanqueo de capitales imputados, los acusados se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión y por los delitos de narcóticos enfrentarían una pena mínima obligatoria de 10 años y hasta cadena perpetua.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió a finales del año pasado al presidente estadounidense, Joe Biden, más recursos para combatir la entrada de drogas a la isla.

Pierluisi sostuvo que la ubicación estratégica de la isla la convierte en un punto de transbordo para el contrabando de drogas ilegales a EE.UU. procedentes de América Central y del Sur y otros países caribeños.

El pasado marzo, la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, anunció una inyección federal de más de 10 millones de dólares para luchar contra el narcotráfico.

Lo más leído

To Top
Translate »