Alabama

Alabama apelará la orden del juez que bloquea la ejecución de Matthew Reeves el 27 de enero

Alabama apelará la orden del juez que bloquea la ejecución de Matthew Reeves el 27 de enero

12 de enero de 2022 – MONTGOMERY, Alabama – Agencias.

El estado de Alabama apelará la orden de un juez federal que bloquea la ejecución de Matthew Reeves a finales de este mes.

En un documento judicial presentado el lunes, los abogados del estado calificaron la decisión del juez del Tribunal de Distrito de los EE. Ley de Estadounidenses con Discapacidades fueron abiertas y obvias.

Si la apelación del estado tiene éxito, la ejecución de Reeves podría avanzar el 27 de enero.

En su fallo de 37 páginas emitido el viernes, Huffaker accedió a la moción de Reeves, impidiendo su ejecución “por cualquier otro método que no sea la hipoxia de nitrógeno”. Huffaker, un designado de Trump, escribió que los funcionarios de la prisión estaban “advertidos de que Reeves tenía puntajes de coeficiente intelectual de 60 o 70, un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, y se descubrió que era analfabeto funcional apenas dos meses antes de que le entregaran el formulario de elección y esperaba que él lo comprendiera y lo utilizara sin acomodaciones”.

Si bien el fallo de Huffaker técnicamente permitiría la ejecución de Reeves por asfixia con nitrógeno, los funcionarios estatales dijeron en octubre que aún no existía un protocolo funcional para ejecutar a los reclusos de esa manera. Nunca se ha llevado a cabo en los Estados Unidos una ejecución utilizando el método, que consiste en reemplazar el oxígeno necesario para respirar con gas nitrógeno. Oklahoma y Mississippi son los únicos otros estados que permiten la práctica.

La demanda de Reeves se presentó después de que a los condenados a muerte se les proporcionara un formulario para optar por la muerte por asfixia con nitrógeno cuando la legislatura de Alabama aprobó por primera vez el método de ejecución en 2018. En la demanda, Reeves argumentó que su discapacidad intelectual le impedía entender ese formulario, y agregó que los funcionarios penitenciarios deberían haberle brindado una adaptación que lo hubiera ayudado a comprender sus opciones, según lo exige la ADA.

La demanda de Reeves ahora se traslada a la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, donde se llevarán a cabo los argumentos orales del caso el 21 de enero, solo seis días antes de la fecha de ejecución programada de Reeves.

Reeves fue condenado por el asesinato de Willie Johnson en 1996 en el condado de Dallas. Un jurado votó 10-2 para sentenciarlo a muerte. Lleva más de 23 años en prisión.

Lo más leído

To Top
Translate »