La nación

Autoridades federales ejecutan 44 órdenes de arresto por fraude en Puerto Rico

Autoridades federales ejecutan 44 órdenes de arresto por fraude en Puerto Rico

18 de mayo de 2023 – San Juan – EFE.

La Fiscalía Federal en Puerto Rico informó este jueves de que ejecutó 44 órdenes de arresto por fraude multimillonario para obtener ilegalmente fondos federales de recuperación bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés).

“Estos acusados robaron más de un millón de dólares a través de medios fraudulentos y utilizaron esos fondos para apoyar sus propios estilos de vida personales, tomando los recursos necesarios de aquellos cuyos negocios legítimos estaban sufriendo pérdidas debido a la pandemia”, indicó en un comunicado W. Stephen Muldrow, fiscal federal para Puerto Rico.

Según el texto de la Fiscalía, desde abril de 2020 hasta mayo de 2023, los acusados presentaron al menos 52 solicitudes de Préstamo por Daños Económicos por Desastre (EIDL, en inglés) y Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, en inglés) que buscaban obtener ilegalmente al menos 1.237.855 dólares en fondos federales.

Rodolpho R. Pagesy, conocido como “El Banquero”, trabajaba en un banco y presuntamente utilizó su posición para facilitar la aprobación de los préstamos.

Entre los acusados hay figuras destacadas del deporte puertorriqueño, incluyendo entrenadores y jugadores de béisbol.

Si los 44 individuos son declarados culpables, podrían enfrentar hasta 30 años de cárcel, con posibles cargos adicionales de blanqueo de capitales para algunos de ellos.

“Los programas federales de este tipo se establecen para ayudar a los necesitados, no para beneficiar a los delincuentes. La persecución de quienes obtienen ilegalmente beneficios del gobierno seguirá siendo una prioridad para nuestra oficina”, añadió Muldrow.

La Ley Cares, establecida en respuesta a la pandemia de la Covid-19, proporcionó fondos para aliviar los efectos económicos de la crisis en Estados Unidos y sus territorios.

Lo más leído

To Top
Translate »