La nación

Biden gana las primarias demócratas en Missouri, Mississippi y Michigan

biden en campana
Joe Biden en campaña. Foto de EFE

En el segundo martes más importante de la carrera demócrata por la Presidencia de EE.UU., Joe Biden ganó los estados de Missouri, Mississippi y Michigan

10 de marzo de 2020 – EFE/CNN.

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó las primarias demócratas a la Casa Blanca al candidato de izquierdas Bernie Sanders en Missouri, Mississippi y Michigan, tres de los seis estados llamados este martes a las urnas, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

La victoria de Biden en Mississippi era esperada ya que el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) ha arrasado en los estados conservadores del sur y con grandes porcentajes de electorado afroamericano.

Los resultados en Missouri eran algo menos esperados dado que en las anteriores primarias de 2016 Sanders y Hillary Clinton salieron prácticamente empatados del estado, que finalmente ganó la exsecretaria de Estado por algo menos de 2 mil votos.

Tal y como lo proyectó CNN, Biden también ganó Michigan, donde se tenían 125 delegados. Dicho estado será clave en las presidenciales de noviembre dado que había votado demócrata durante los últimos 30 años pero que en 2016 optó por Donald Trump.

Además de Mississippi, Missouri y Michigan, estuvieron llamados a las urnas los estados de Washington, Idaho y Dakota del Norte, que entre todos reparten un total de 349 delegados.

Antes de la jornada de este martes, Biden partía con ventaja en el contador de delegados con 670 frente a 574 de Sanders con todavía un centenar del pasado ‘supermartes‘ por repartir.

Para obtener la nominación del Partido Demócrata se necesitan reunir mil 991 delegados en la convención que tendrá lugar en Wisconsin el próximo julio.

Los dos aspirantes cancelaron sus mítines programados para esta noche en Cleveland (Ohio) a causa del coronavirus y el Partido Demócrata anunció que el próximo debate presidencial que tendrá lugar el domingo en Arizona será sin público.

Lo más leído

To Top
Translate »