Farándula

Brendan Fraser, Oscar para el actor al que Hollywood abandonó

Brendan Fraser, Oscar para el actor al que Hollywood abandonó

13 de marzo de 2023 – EEUU – Agencias.

Era uno de los actores de moda de la industria de Hollywood. Tenía 34 años y había protagonizado varios taquillazos como “George de la jungla” y la saga de “La momia”. En la ceremonia de los Globos de Oro, Brendan Fraser llegaba como el joven aspirante al estrellato y no se imaginaba que a él le podía suceder. En aquella ceremonia fue acosado sexualmente y su denuncia fue ignorada por la profesión y el “establishment” de la industria. Cayó en una depresión y se encerró en sí mismo. Dos décadas de aislamiento después, ha ganado el Oscar al Mejor Actor por “The Whale”, galardón que ha sido uno de los grandes momentos de la Gala de los Oscar de este año, en la que ha arrasado “Todo a la vez en todas partes”, con siete estatuilla.

En aquella noche aciaga de 2003, el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, el siniestro Phillip Berk se acercó a saludar al joven actor. Cuando Fraser no se lo esperaba, éste le tocó el trasero. Fue más allá realmente, según el relato del ahora ganador del Oscar. Trató de llegar con un dedo a sus partes íntimas y el actor se quedó paralizado. Retiró la mano del agresor, pero el tocamiento ya se había producido. No supo cómo reaccionar. Le invadió un profundo sentimiento de vergüenza.

Sus representantes denunciaron los hechos y Berk envió una carta de disculpa, pero el actor se sentía culpable y entró en depresión. Su profesión le producía miedo y asco. Su denuncia, además, provocó el gran silencio de la industria. Dejaron de llamarle, el teléfono enmudeció. La omertá de un sector en crisis de imagen y que lidiaba con las denuncias por los múltiples casos de acoso se impuso. Ni siquiera con el estallido del MeeToo nadie se acordó del caso de Fraser.

El actor consiguió un pequeño papel en “Crash” pero poco más. Su carrera entró en declive. A esto había que sumar las múltiples operaciones a las que fue sometido por las secuelas de participar en escenas de acción, lesiones que casi le impedían caminar. Mientras, Berk siguió en su puesto, como responsable de los Globos de Oro hasta que fue destituido en 2020 tras múltiples escándalos por la escasa credibilidad de los Premios, que aceptaba regalos de las productoras participantes y cuyos escasos cien miembros vivían de las prebendas más que de su trabajo como informadores o críticos de cine.

De Fraser ya no se acordaba nadie,. o casi nadie. Darren Afronovsky le “arrastró”, como el propio actor ha reconocido en el discurso de aceptación del Oscar para hacer “The Whale”. “Empecé en esto hace 30 años y las cosas no me han resultado fáciles. Había algo que no valoré lo suficiente hasta que todo se detuvo”, dijo sobre el escenario con el premio en la mano.

Lo más leído

To Top
Translate »