La nación

Gobierno de Biden aprueba el polémico proyecto petrolero Willow en Alaska

Gobierno de Biden aprueba el polémico proyecto petrolero Willow en Alaska

13 de marzo de 2023 – EEUU – Agencias.

El Gobierno de Joe Biden aprobó el gigantesco proyecto de perforación petrolera Willow en Alaska, lo que ha enfurecido a defensores del clima y ha preparado el terreno para un recurso judicial.

El proyecto Willow es una iniciativa de perforación petrolera que durará décadas en la Reserva Nacional de Petróleo, propiedad del Gobierno federal. La zona donde está previsto el proyecto alberga hasta 600 millones de barriles de petróleo, aunque ese petróleo tardaría años en llegar al mercado, ya que el proyecto aún no se está construyendo.

Según las estimaciones del Gobierno, el proyecto generaría suficiente petróleo para liberar 9,2 millones de toneladas métricas al año de contaminación por carbono, lo que equivaldría a añadir 2 millones de automóviles de gasolina a las carreteras.

La aprobación es una victoria para la delegación bipartidista de Alaska en el Congreso y para una coalición de tribus y grupos nativos de Alaska que elogiaron el proyecto de perforación como una nueva fuente de ingresos y empleo muy necesaria para la remota región.

Pero es un duro golpe para los grupos ecologistas y los nativos de Alaska que se oponían a Willow y argumentaban que el proyecto perjudicaría los ambiciosos objetivos climáticos del presidente y plantearía riesgos para la salud y el medio ambiente.

El activismo en su contra ha crecido en internet, donde hay más de un millón de cartas escritas a la Casa Blanca en protesta por el proyecto y una petición en Change.org con millones de firmas.

Se espera que los defensores del medio ambiente impugnen el proyecto ante los tribunales.

Earthjustice, un grupo de defensa del medio ambiente, ha estado preparando un caso contra el proyecto y tiene la intención de argumentar que la autoridad del gobierno de Biden para proteger los recursos de las tierras públicas de Alaska incluye la adopción de medidas para reducir la contaminación por carbono que calienta el planeta, a la que, en última instancia, se sumaría el Proyecto Willow.

La presidenta de Earthjustice, Abigail Dillen, criticó este lunes la decisión del Gobierno.

“Estamos demasiado avanzados en la crisis climática como para aprobar proyectos masivos de petróleo y gas que atentan directamente contra la nueva economía limpia que el Gobierno de Biden se comprometió a impulsar”, dijo Dillen. “Sabemos que el presidente Biden comprende la amenaza existente contra el clima, pero está aprobando un proyecto que descarrila sus propios objetivos climáticos”.

Los detalles del proyecto petrolero Willow

El proyecto se aprobó con tres plataformas de perforación en lugar de dos. En las últimas semanas, el Gobierno de Biden había estudiado la posibilidad de reducir a dos el número de plataformas de perforación aprobadas y aumentar las medidas de conservación de la naturaleza para tratar de calmar las preocupaciones de los grupos climáticos y ecologistas sobre el proyecto.

Pero ConocoPhillips y la delegación bipartidista del Congreso de Alaska presionaron durante meses a la Casa Blanca de Biden y al Departamento del Interior para que aprobaran tres plataformas de perforación, alegando que el proyecto no sería económicamente viable con dos.

En última instancia, el Gobierno consideró que estaba limitado legalmente y que tenía pocas opciones para cancelar o reducir significativamente el proyecto, que fue aprobado inicialmente por el Gobierno de Trump. La administración determinó que, legalmente, los tribunales no les habrían permitido rechazar por completo el proyecto, dijeron a CNN dos fuentes gubernamentales familiarizadas con la aprobación.

Muchos arrendamientos de extracción de petróleo en el sitio eran de décadas, lo que el gobierno consideró que otorgaba a ConocoPhillips ciertos derechos legales existentes. Reducir las plataformas de perforación a dos habría permitido a la empresa perforar alrededor del 70% del petróleo que buscaba inicialmente.

Con todo, el alcance final del proyecto abarcará 68.000 acres menos de lo que ConocoPhillips pretendía inicialmente, según las fuentes.

El “cortafuegos” que prevé el Gobierno

También se espera que Biden anuncie este lunes nuevas protecciones para las tierras y aguas federales de Alaska, junto con la aprobación de Willow.

Biden declarará la totalidad del Océano Ártico estadounidense zona prohibida para futuros arrendamientos de petróleo y gas y anunciará nuevas normas para proteger de las perforaciones más de 13 millones de acres de la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska. En total, el gobierno protegerá hasta 16 millones de acres de futuros arrendamientos de combustibles fósiles.

La protección se extenderá a las zonas especiales de Teshekpuk Lake, Utukok Uplands, Colville River, Kasegaluk Lagoon y Peard Bay, lugares que son hábitats importantes para osos pardos, osos polares, caribúes y aves migratorias. Este domingo, un funcionario del Gobierno declaró que la administración considera las nuevas medidas como un “cortafuegos” contra el futuro arrendamiento de combustibles fósiles y la expansión de los proyectos existentes en la vertiente norte.

Reacciones de decepción

Los grupos ecologistas arremetieron contra el Gobierno de Biden por su aprobación de Willow y afirmaron que el aumento de las protecciones en otras regiones árticas no anulará el daño que causará el proyecto.

Tiernan Sittenfeld, vicepresidente sénior de Asuntos Gubernamentales de la Liga de Votantes por la Conservación, dijo que la liga está “extremadamente decepcionada” por la decisión, y calificó el proyecto de “peligroso” y “sucio”.

“Esto está en conflicto directo con los objetivos del Gobierno de Biden-Harris de reducir la contaminación climática a la mitad para 2030, y ahora es aún más importante que redoblen la acción ejecutiva que maximice el progreso climático y de conservación”, dijo Sittenfeld en un comunicado. “Las nuevas protecciones anunciadas para el amenazado Ártico son importantes, pero no compensan la aprobación de Willow”.

Lena Moffitt, directora ejecutiva de Evergreen Action, que aboga por políticas firmes contra el cambio climático, calificó la aprobación de “desviación inaceptable de las promesas del presidente Biden al pueblo estadounidense sobre justicia climática y medioambiental”.

La Alaska Wilderness League, que trabaja para proteger las áreas naturales de Alaska de la industria y la perforación de combustibles fósiles, dijo estar “profundamente decepcionada” por la aprobación.

“Es una decisión equivocada para nuestro futuro climático, para proteger la biodiversidad y para honrar a las comunidades de primera línea que han alzado su voz contra este proyecto”, declaró Kristen Miller, directora ejecutiva de la Alaska Wilderness League.

El senador Martin Heinrich, demócrata de Nuevo México, calificó la aprobación de “decepcionante”.

“El Ártico occidental es uno de los últimos grandes paisajes salvajes del planeta”, dijo Heinrich en un comunicado. “El desarrollo industrial en este paisaje virgen no envejecerá bien”.

Lo más leído

To Top
Translate »