Inmigración

Caravana con 3.000 migrantes sale de sur de México en busca de regularización

Caravana con 3.000 migrantes sale de sur de México en busca de regularización

24 de junio de 2022 – Tapachula (México) – EFE.

Una nueva caravana salió este viernes, 24 de junio, desde Tapachula, al sur de Chiapas, con rumbo al norte de México; su objetivo: que se les otorgue un corredor humanitario hasta la frontera con Estados Unidos.

El grupo con unas 3 mil personas oriundas de Venezuela, Centroamérica y Haití, emprendieron su viaje luego de no obtener respuestas por parte del Gobierno mexicano sobre su estatus en busca de su regularización migratoria.

La razón de ser. Los viajeros pidieron al Gobierno mexicano que les dé un corredor humanitario, habilitando autobuses que les permitan circular por ese país y de ese modo llegar a la frontera norte para cruzar a EEUU.

El migrante venezolano, Jonathan Ávila, confirmó a Efe que la meta del grupo es poder llegar al municipio de Huixtla, en Chiapas, para iniciar una mesa de diálogo con Migración y así lograr ser atendidos.

Las visas por razones humanitarias no son su meta, tampoco el permiso de 30 días para transitar por México. Han denunciado que las autoridades migratorias le rompen esos documentos y los regresan una vez más a Tapachula.

¿Cómo ha sido el trayecto?

Durante su primer día de camino, los migrantes andaron al menos 15 kilómetros, hasta llegar a la comunidad de Álvaro Obregón.

El grupo pasó el primer retén del municipio Viva México, donde habían efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines, también agentes de migración y policías estatales que solo vieron pasar a las personas.

A diferencia de la gran movilización del 6 de junio, en esta ocasión la caravana no ha sido acompañada por un abogado o defensor de los derechos humanos.

El cansancio, las maletas, la escasez de hidratación y niños, es el escenario que describe a la caravana, considerada la segunda más grande en los últimos seis meses.

Los datos. Durante el año fiscal 2021, culminado el 30 de septiembre de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) halló a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.

Por su parte, el Gobierno mexicano informó el fin de semana pasado durante el primer trimestre de 2022 fueron presentados o canalizados por las autoridades 77 mil 626 migrantes, lo que representa un aumento del 89% interanual.

114 mil migrantes fueron deportados en 2021 por México, según reportes de la Unidad Política Migratoria.

La CBP ha registrado más de un millón de migrantes interceptados en la frontera sur de EEUU, durante el año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre de 2021.

Lo más leído

To Top
Translate »