Mundo

China acusa a EE UU de crear pánico al coronavirus con sus medidas

persona en Pekin
Un cliente ante una correduría de Bolsa este lunes en Pekín.

El número de muertos en el país asiático alcanza los 425 y los afectados ya son más de 19.950

3 de febrero de 2020 – Pekín – Agencias.

Estados Unidos ha adoptado medidas que alientan una reacción de miedo al brote de coronavirus en China, en lugar de ofrecer alguna ayuda significativa, ha asegurado este lunes el Ministerio de Exteriores del país asiático. En una rueda de prensa ofrecida a través de Internet —como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y prevenir posibles contagios—, la portavoz del ministerio, Hua Chunying, ha subrayado que Estados Unidos fue el primer país que anunció que evacuaría a su personal consular de Wuhan, la ciudad donde comenzó la epidemia y bloqueada por cuarentena desde el día 23 de enero. Estados Unidos también ha sido el primer país que ha prohibido la entrada a los viajeros procedentes de China, ha agregado.

En cambio, “por lo que yo sé, el Gobierno de Estados Unidos todavía no ha ofrecido ninguna ayuda sustancial a la parte china”, ha insistido Hua. “Todo lo que ha hecho solo puede crear y propagar el miedo”, ha asegurado.

Las acusaciones se producen mientras el número de afectados por el coronavirus de Wuhan en China sigue en aumento. Los muertos suman ya 425, más que el total dejado por el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave, por sus siglas en inglés) en 2003 en este país (348), y los infectados son ya más de 19.950, según las cifras divulgadas este martes a primera hora. El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia internacional por el brote.

57 nuevas muertes

A lo largo de las últimas 24 horas se han producido 57 nuevas muertes, todas menos una en la provincia de Hubei, el foco de la epidemia. La otra se produjo en Chongqing, la ciudad más poblada de China con cerca de 30 millones de habitantes y cercana a Hubei. En este plazo se han confirmado también más de 2.500 nuevas infecciones. Entre el total de los contagiados, 2.829 se encuentran graves. Aunque, según las cifras oficiales, los pacientes que han recibido el alta continúan superando el número de fallecidos: 477 han conseguido recuperarse. El número de casos sospechosos en todo el país llega a los 21.558. China mantiene en observación a 152.700 personas.

Este lunes acaban las largas vacaciones del Año Nuevo lunar, prorrogadas por orden del Gobierno cuatro días más como parte de las medidas para evitar una oleada de desplazamientos masivos que pudiera multiplicar los contagios del coronavirus. Vuelven a sus puestos millones de trabajadores, pero para evitar aglomeraciones en una operación retorno de centenares de millones de empleados, las reincorporaciones se producirán de modo gradual. Esta semana lo harán solo aquellos que sus compañías consideren imprescindibles, o los empleados en farmacias y tiendas de alimentación. El resto no lo hará hasta el día 9 o, en el caso de la provincia de Hubei, hasta el 17. Los centros de enseñanza de todo el país no tienen una fecha de vuelta a clase.

Hong Kong reduce a mínimos sus accesos desde China

Hong Kong, que ya había limitado algunos de los accesos a su territorio desde China, ha endurecido aún más el control de su frontera, aunque no la sella del todo. Según ha anunciado la jefa del Gobierno autónomo, Carrie Lam, la antigua colonia británica cerrará todos sus pasos fronterizos con China excepto la bahía de Shenzhen y el puente a Macao y Zhuhai. El aeropuerto también seguirá abierto, aunque se reducirá el número de vuelos.

El anuncio llega cuando este lunes parte del personal médico de los hospitales públicos se ha declarado en huelga para exigir el cierre completo de los accesos. El territorio autónomo chino ha confirmado 15 casos de infección en su suelo.

Caída en las Bolsas

En su reapertura tras las vacaciones, las Bolsas chinas se han desplomado este lunes. Aunque el Banco Central ha prometido una inyección de liquidez de 1,2 billones de yuanes (casi 170.000 millones de euros) para paliar el impacto económico de la epidemia, el principal indicador de la Bolsa de Shanghái, el SSE, cerraba con pérdidas del 7,72%. Era su peor jornada en cinco años. El índice SZSE de la Bolsa de Shenzhen, que llegó a caer hasta un 9,1% durante la mañana, concluyó el día con un descenso del 8,41%.

En una rueda de prensa, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo —el organismo chino encargado de la planificación—, Lin Weiliang, ha reconocido el efecto negativo del virus en la economía, especialmente en el sector del consumo. No obstante, ha asegurado que el impacto será de corta duración y el país, la segunda potencia económica del mundo, tiene los recursos para minimizarlo.

Comienza a operar el hospital construido en diez días

El hospital Huoshenshan (“Montaña del dios de fuego”), construido en 10 días para atender a los infectados por el coronavirus en Wuhan, ha entrado en funcionamiento este lunes y comienza a recibir pacientes. Cerca de 1.400 médicos y sanitarios del Ejército Popular de Liberación chino se encargarán de atender los casos, según el periódico estatal China Daily. El resto de los hospitales de Wuhan, donde comenzó la epidemia, están saturados y escasea el material de protección.

El segundo hospital construido a toda velocidad, el Leishenshan (“Montaña del dios de trueno”), estará completado el miércoles y podrá comenzar a recibir pacientes a partir del jueves.

En la edificación del Huoshenshan, que se ha retransmitido por Internet para un público que ha superado los 40 millones de seguidores, han llegado a participar en un momento dado 4.000 trabajadores y un millar de máquinas de construcción.

Restricciones de entrada en los cruceros

La Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) ha prohibido la entrada en los barcos a pasajeros o miembros de la tripulación que hayan estado en China durante los últimos 14 días como medida de protección, y ha modificado o anulado algunas rutas de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El organismo agrupa, según su página web, a líneas que representan más del 95% de las plazas de cruceros del mundo.

Las líneas de cruceros realizan controles pasivos y activos de pasajeros y tripulación antes del embarque cuando las circunstancias lo exigen, según un comunicado recogido por Europa Press.

Continúan las repatriaciones de extranjeros de Wuhan

Un total de 243 ciudadanos y residentes permanentes de Australia han sido evacuados de Wuhan —la ciudad origen de la epidemia— este lunes, según ha informado la ministra de Exteriores de este país. Los repatriados, entre los que 89 son menores de 16 años, tendrán que pasar la cuarentena en la remota isla Navidad, en el Índico, en un centro que se construyó para enviar allí a solicitantes de asilo.

También se prepara la salida de más de 200 taiwaneses atrapados en Wuhan por el bloqueo para contener la epidemia. La evacuación de estos ciudadanos se había visto impedida hasta ahora por razones políticas: China considera a Taiwán parte de su territorio y a sus ciudadanos, nacionales chinos, que tienen prohibido abandonar el área. Finalmente, según ha indicado una asociación empresarial taiwanesa en Wuhan, la oficina china de Asuntos Taiwaneses en la ciudad ha dado el visto bueno para la salida, que se espera que pueda ocurrir a lo largo del día.

Tailandia, el país con más casos tras China —19, además de 311 sospechosos a la espera de los resultados médicos —, anunció el domingo que repatriará este martes a más de 100 tailandeses que se encuentran todavía en Wuhan. Una vez en Tailandia, aseguró el viceministro de Sanidad Anutin Chanvirakul, serán puestos en cuarentena, informa Paloma Almoguera.

Lo mismo hará Malasia este lunes, fletando un vuelo para los 132 malasios y sus parejas que se encuentran aún en el epicentro del virus. Camboya, mientras, ha desestimado repatriar a las docenas de estudiantes y diplomáticos camboyanos que permanecen en Wuhan. “No huyáis de los chinos en estos tiempos difíciles. Quedaos y ayudadles”, exhortó el primer ministro, Hun Sen, líder de corte totalitarista de un país cada vez más dependiente de las inversiones de China.

Por su parte, Singapur, que tras Tailandia es el país con más casos (18), ha negado la entrada a 15 personas –entre ellas, un español- desde el sábado, en virtud de la medida puesta entonces en marcha que impide la entrada a todos los viajeros que procedan de China o hayan estado en ese país en los últimos 15 días. La isla mantiene en estricta cuarentena –su incumplimiento puede acarrear penas de cárcel- a 524 personas

Nuevos casos en Vietnam

Vietnam ha confirmado tres casos más de infección por el coronavirus, lo que eleva a ocho el número de contagiados en ese país. Según informa Reuters, los nuevos enfermos parecen haber llegado en el mismo vuelo de Wuhan a Vietnam y mantuvieron contacto con otros tres pacientes cuyos síntomas se detectaron el 30 de enero.

Estados Unidos, por su parte, ha informado de su noveno caso. Hasta el momento, el virus se ha propagado a 27 países de todo el mundo.

Lo más leído

To Top
Translate »