La nación

Dakota del Norte (EE.UU.) prohíbe los abortos a partir de las seis semanas

Dakota del Norte (EE.UU.) prohíbe los abortos a partir de las seis semanas

24 de abril de 2023 – Washington – EFE.

El estado estadounidense de Dakota del Norte prohibió este lunes todos los abortos a partir de la seis semanas de embarazo, una vez que el gobernador, el republicano Doug Burgum, ratificó con su firma una norma aprobada la semana anterior por el Senado estatal, de mayoría conservadora.

La ley está pensada para entrar en vigor de manera inmediata, aunque el Tribunal Supremo del estado ya pausó el mes pasado una “ley resorte”, diseñada para entrar en vigor en el momento en el que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó la protección constitucional al aborto, mientras se decide su legalidad.

Según los legisladores de Dakota del Norte, la ley ratificada este lunes sirve para enviar un mensaje a la Justicia del estado y remarcar que los ciudadanos quieren restringir el aborto, recoge la cadena estadounidense PBS.

La medida no incluye excepciones para los casos de violación o incesto.

Su firma se produce apenas dos semanas después de que el gobernador de Florida, el también conservador Ron DeSantis, firmara una ley similar que prohíbe los abortos a partir de la sexta semana de embarazo, aunque su entrada en vigor depende de lo que decida la justicia de ese estado.

La batalla por la restricción o protección del aborto se libra a nivel estatal desde que el verano pasado el Tribunal Supremo del país retiró la protección constitucional al derecho, vigente desde la década de los setenta.

La organización Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva de EE.UU., calcula que desde entonces 18 de los 50 estados han prohibido el aborto o lo han restringido severamente, y que en 13 el acceso a ese servicio es en la práctica imposible aunque haya excepciones.

Lo más leído

To Top
Translate »