Editorial

El mundo de los GPT

El mundo de los GPT

21 de abril de 2023 – por: El Director.

Continuando con mis editoriales sobre la Inteligencia Artificial y sus impresionantes avances es importante adentrarnos en el mundo de los chatbots y más exactamente en la tecnología GPT, de la cual muchos seguramente ya han escuchado y utilizan, pero es muy posible que muchos no la hayan usado ni hayan oído hablar de ellos y vale la pena conocerla y poner en práctica todo lo que puede hacer, pues de seguro va ha facilitarle las tareas a toda la familia y puede representar buenas entradas económicas a quienes exploren sus múltiples aplicaciones.

Lo primero es conocer que es un GPT: Si bien los chatbots no son un invento nuevo (el primero, ELIZA, data de los años 60), sus capacidades para interactuar y establecer una conversación natural con otras personas no dejan de ser sorprendentes. En este caso, GPT es el sistema encargado de hacer realidad esta interacción entre ordenador y humano. Y eso es en resumen lo que hace esta nueva tecnología de los GPT.

Desarrollado por OpenAI, GPT (Generative Pre-trained Transformer) es un modelo lingüístico que funciona con Inteligencia Artificial, capaz de razonar y reproducir lenguaje natural. Por otro lado, un modelo es un programa que intenta replicar el comportamiento de un sistema: introduces una serie de datos en dicho modelo y este permite que sean organizados en un nuevo contexto.

Para hacer un símil, es como si estuviésemos ante un teclado predictivo muy potente. GPT se entrena con grandes cantidades de datos y esto le sirve para predecir qué palabras tienen más probabilidad de aparecer según la petición. Por ejemplo, si le preguntamos “¿Cómo te llamas?”, la respuesta más probable sería “Me llamo ChatGPT“.

Al tratarse de un modelo lingüístico, puede reconocer e identificar nuestro lenguaje. En este caso, GPT también es generativo, así que es capaz de interpretar el texto que le introduzcamos y crear uno nuevo. GPT, ya ha tenido varias actualizaciones en tan corto tiempo y al día de hoy contamos con GPT-4 que corresponde a la última versión de GPT. Lanzada el 14 de marzo, OpenAI asegura que se trata de un modelo mucho más creativo y que ofrece una mayor precisión a la hora de resolver problemas.

Además, ChatGPT está configurada para entablar conversaciones. A la hora de responder a nuestras peticiones lo hará de manera humana, como si estuviésemos hablando con otra persona. Esto es posible debido a que ChatGPT es capaz de interpretar el lenguaje natural.

¿Cómo funciona GPT-4?: Para entender cómo funciona GPT-4, hay que explicar primero cómo lo hace GPT. El famoso modelo de OpenAI funciona en base a redes neuronales (redes diseñadas para aprender tareas). Para todo aquello que no sabemos comunicar a un ordenador (lo que viene a ser programación) utilizamos el aprendizaje automático y las redes neuronales se utilizan para ello. Básicamente, le mostramos al programa ejemplos (en este caso, textos) y luego, le decimos a la red neuronal los puntos a tener en cuenta de estos datos. Tras esto, la red neuronal encuentra patrones, aprende de ellos y elabora sus propias conclusiones.

GPT hace uso de la tecnología Transformer, una arquitectura de red neuronal especialmente enfocado en la comprensión del lenguaje (de hecho, forma hasta parte de su nombre). Sin embargo, los ordenadores siguen sin ser capaces de entender el contexto de las palabras, ya que solo entienden números.

En resumen, GPT-4 es una herramienta potente y versátil que puede ser de gran utilidad en muchos campos. Desde la creación de sitios web hasta el descubrimiento de nuevas medicinas, pasando por la detección de vulnerabilidades en plataformas y la creación de juegos sin programación, GPT-4 es una herramienta que puede marcar la diferencia en muchos aspectos de nuestra vida. Podemos seguir adentrándonos en este mundo de los GPT y como usarlos en otros editoriales.

 

El Director
Ing. Jairo Vargas
[email protected]
Latino News, LLC

Lo más leído

To Top
Translate »