La nación

EE.UU. veta la entrada a Ortega y el resto del Gobierno de Nicaragua

EE.UU. veta la entrada a Ortega y el resto del Gobierno de Nicaragua

16 de noviembre de 2021 – Washington – EFE.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó vetar la entrada al país de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y el resto de miembros de su Gobierno, tras las elecciones del 7 de noviembre en el país centroamericano.

El demócrata envió una carta al Congreso en la que pidió reforzar las sanciones contra el régimen que gobierna el país centroamericano, que es considerado como ilegítimo por parte de la comunidad internacional, después de que en los comicios presidenciales siete candidatos fueran detenidos u obligados a exiliarse.

La Casa Blanca considera que en Nicaragua se está presentando una respuesta violenta del régimen a las protestas, que comenzaron desde el 18 de abril de 2018, y un desmantelamiento y socavamiento sistemático de las instituciones democráticas y el estado de derecho.

Según la misiva enviada por Biden al Congreso, el régimen de Ortega usa la violencia de manera indiscriminada y aplica tácticas represivas contra la población civil, “así como su corrupción, que condujo a la desestabilización de la economía de Nicaragua, continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.

El presidente Biden solicitó mantener la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13851 con respecto a la situación en Nicaragua, sosteniendo las sanciones contra el régimen de los Ortega – Murillo.

Justamente, la Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el oficialismo, pidió este martes comenzar las diligencias para retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA), argumentando que esa instancia multilateral está al servicio de Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »