Inmigración

EEUU creará centros para tramitar casos de migrantes en Colombia y Guatemala

EEUU creará centros para tramitar casos de migrantes en Colombia y Guatemala

27 de abril de 2023 – Washington – EFE.

Estados Unidos usará instalaciones ya existentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia y Guatemala para tramitar casos de migrantes en la región, explicó a EFE una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca.

La asistente especial del presidente Joe Biden en temas de migración, Katie Tobin, precisó que las instalaciones de ACNUR y de la OIM en estos dos países servirán como centros de procesamiento, en los que funcionarios estadounidenses revisarán los casos de los migrantes que se presenten allí y los referirán a las “vías legales” disponibles.

Para presentarse a estos centros, las personas deberán primero agendar una cita en una página web que estará disponible en las próximas semana y rellenar un formulario con “información biográfica, contactos familiares, historia laboral y su necesidad de protección”.

En la cita “se reunirán con un especialista en inmigración que revisará su información y les ayudará a determinar a qué vía legal pueden aplicar”, subrayó la funcionaria.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, añadió en rueda de prensa que esperan anunciar nuevos países “pronto”.

“Todo forma parte de nuestro enfoque de orientar a la gente hacia vías legales. Vamos a implementar un proceso migratorio ordenado. Así es como queremos avanzar y queremos hacerlo de forma muy diferente a la anterior Administración”, sostuvo.

Entre las vías legales a las que podrán referir los centros citados están el programa de EE.UU. para los refugiados, los permisos humanitarios existentes para ciertas nacionalidades y algunos programas de visas de trabajo.

EE.UU. no aclarado aún si estos centros aprobarán o no los casos migratorios.

Tobin señaló que se darán más detalles en las próximas semanas y explicó que, en el caso de los refugiados, si una persona cumple con los requisitos para acceder a este estatus deberá presentarse a una segunda entrevista “en un edificio del gobierno de EE.UU. o en uno de estos centros”.

El gobierno de Biden espera abrir unas 6.000 citas cada mes en estas instalaciones.

Estas nuevas medidas forman parte de las acciones anunciadas este jueves por EE.UU. para reducir la llegada de migrantes a la frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se levanta el Título 42, una normativa que permitía las expulsiones en caliente.

Desde esa fecha empezarán a entrar en vigor medidas más restrictivas en la frontera sur: las personas que sean arrestadas cruzando de manera irregular podrán ser sujetas a una prohibición de 5 años para entrar a EE.UU. y para pedir asilo, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El Título 42, implementado por el gobierno del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), ha sido mantenido y expandido por la Administración actual para permitir la expulsión a México de migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

Desde que entró en vigor en 2020, la normativa ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes, según datos del International Rescue Committee.

Lo más leído

To Top
Translate »