Ciencia y Tecnología

El corazón de la galaxia Centaurus A observado con un detalle sin precedentes

5564279981da6fc7569018321614f6f10d954908w

19 de julio de 2021 -EFE

La galaxia Centaurus A ha sido estudiada con un detalle sin precedentes por el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT), lo que ha permitido ubicar el agujero negro supermasivo que hay en su centro y detectar que de él está surgiendo un chorro gigantesco.

Un estudio que publica hoy Nature Astronomy y firmado por un equipo internacional, destaca que lo más sorprendente de las observaciones es que los bordes exteriores de chorro parecen emitir radiación, lo que desafía los modelos teóricos sobre este tipo de fenómenos.

Centaurus A, a 13 millones de años luz, es la radiogalaxia (galaxia que irradia energía con gran potencia en forma de ondas de radio o radioondas) más cercana a la Tierra y en las longitudes de onda de radio emerge como uno de los objetos más grandes y brillantes del cielo nocturno.

Tras su identificación como una de las primeras fuentes radioeléctricas extragalácticas conocidas en 1949, ha sido estudiado ampliamente en todo el espectro electromagnético por diversos observatorios de radio, infrarrojos, ópticos, de rayos X y de rayos gamma.

En el centro de Centaurus A se encuentra un agujero negro con la masa de 55 millones de soles, justo entre las escalas de masa del de Messier 87 (seis mil quinientos millones de soles) y el del centro de nuestra propia galaxia (unos cuatro millones de soles).

Los datos han permitido, por primera vez, a una distancia muy cercana, ver y estudiar el nacimiento de un chorro de radio extragaláctico lanzado por el agujero negro.

En comparación con todas las observaciones anteriores de alta resolución, el chorro lanzado en Centaurus A se observa con una frecuencia diez veces mayor y una resolución dieciséis veces más nítida, gracias al EHT, que es la suma de varios telescopios en España, Chile, México, Hawai y Arizona (Estados Unidos), y el Polo Sur.

La nueva imagen muestra que el chorro lanzado por Centaurus A es más brillante en los bordes en comparación con el centro, un fenómeno conocido en otros chorros, pero nunca se había visto de forma tan pronunciada.

Lo más leído

To Top
Translate »