La nación

El Ejército estadounidense contamina más que 100 países juntos

1 marines ejercito EEUU
Varios marines del Ejército de Estados Unidos en una foto de archivo de 2010 / EFE.

Si se estableciese una lista de los países más nocivos a nivel ambiental y la Defensa norteamericana fuese un territorio, se ubicaría en el puesto 47, justo entre Portugal y Perú

8 de agosto de 2019 – Agencias.

El Ejército estadounidense es uno de los más opulentos del planeta: cuenta con algunas de las mayores cifras de soldados, vehículos terrestres, aéreos y marítimos o armamento, y todo fruto de una cultura belicista que no parece tener caducidad. Un estudio de Quartz ha revelado que tanta preocupación por elevar la cifra tiene una consecuencia muy negativa: la Defensa de Estados Unidos contamina más que 100 países combinados.

Ese estudio y otro realizado por la Universidad de Brown han delimitado que el Ejército estadounidense es uno de los organismos más contaminantes, más consumidores y más emisores de gases del planeta. Si fuese un país, se ubicaría en el puesto 47 de una hipotética lista de territorios más contaminantes, justo entre Perú y Portugal.

En el año 2017, los militares norteamericanos compraron entorno a 269.230 barriles de petróleo al día y emitieron más de 25.000 kilotoneladas de dióxido de carbono fruto de la combustión del combustible. Por cuantificar estas cifras y dividirla en sectores, las Fuerzas Aéreas gastaron casi cinco mil millones de dólares en combustible; la Marina, casi tres mil; la Armada 947 millones; y la Marina, 36 millones.

Estados Unidos es un país hermético en cuanto a datos y cifras se refiere. El Pentágono apenas ofrece cifras de emisiones de gases nocivos; de hecho, el país pidió que se les liberara de notificar los datos de contaminación del Protocolo de Kyoto de 1997. Dicha decisión fue revocada en el Acuerdo de París, pero tras la retirada del acuerdo que se producirá en el año 2020 gracias al Ejecutivo de Trump, el acceso a los datos será cada vez más opaco.

Lo más leído

To Top
Translate »