México

Exministro mexicano García Luna tiene tres órdenes de detención en su contra

Exministro mexicano García Luna tiene tres órdenes de detención en su contra

16 de junio de 2022 – Ciudad de México – EFE.

El exsecretario mexicano de Seguridad Pública -durante la administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012)- Genaro García Luna, cuenta con tres órdenes de detención en su contra, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que la primera es por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa, la segunda, por enriquecimiento ilícito y la tercera por introducción ilegal de armamento.

Además, dijo que “se encuentran diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos”.

La FGR señaló que “conforme las diligencias pendientes puedan darse a conocer en versión pública, se hará de inmediato”.

El reporte de la FGR ocurre un día después de que la Fiscalía de Estados Unidos solicitó un juez la admisión de nuevas pruebas contra García Luna que demostrarían “los intentos del acusado de silenciar a periodistas mediante acoso y sobornos, y su voluntad de manipular a los testigos”.

El Gobierno estadounidense aseveró tener pruebas de que, entre 2008 y 2013, García Luna acosó y amenazó a un periodista como resultado de una investigación sobre él.

Además, sostuvo que entre 2009 y 2010 el político usó dinero proveniente de la corrupción para pagar sobornos a una “organización de noticias” para evitar que los periodistas de dicha organización publicaran historias negativas sobre él.

Al respecto, este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Fiscalía de Estados Unidos revelar las grabaciones en las que García Luna, detenido en aquel país por corrupción, presuntamente soborna y amenaza a medios de comunicación.

“Yo pediría desde ahora que, independientemente si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, manifestó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Además, indicó que este es “un asunto muy delicado”, y confirmó que la Fiscalía de Estados Unidos tiene los audios aunque precisó que “no se sabe si esto es prueba y si se va a aceptar”.

El mandatario mexicano justificó su petición de exponer los audios porque, dijo, se deben conocer los hechos. Además, vinculó el caso de García Luna con la guerra contra el narcotráfico que declaró el entonces presidente Calderón en diciembre de 2006, con el presunto visto bueno de las agencias de seguridad de Estados Unidos.

García Luna, detenido en 2019, dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Calderón.

Lo más leído

To Top
Translate »